jueves, 7 de junio de 2018

Campaña por el voto diferenciado


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Estos 19 días que restan de campaña electoral a la presidencia de la república y a diputados y senadores al Congreso de la Unión arreciará en nuestra entidad la campaña de infundios entre los candidatos de la coaliciones “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y la de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Encuentro Social).
De acuerdo a mediciones de tendencias electorales la disputa por las candidaturas de los escaños al Congreso de la Unión la fórmula al senado de la república Profra. Cora Cecilia Pinedo y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero podría alzarse con la victoria, en tanto que el segundo y tercer lugar se lo disputan la fórmula Gloria Núñez y Guadalupe Acosta Naranjo  y los priístas Jasmín Bugarín y Manuel Narváez.
De acuerdo a la Ley Electoral, de las dos fórmulas la que ocupe el segundo y tercer lugar una de ellas asegurará un escaño al senado como primera minoría.
La fórmula “Juntos Haremos Historia” tiene la ventaja por la cascada de votos que atraerá el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador y que podría permear a los candidatos al Poder Legislativo Federal.
 Por su parte los candidatos de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no tienen la certidumbre de que su candidato presidencial Ricardo Anaya motive a los electores nayaritas a votar la lista completa de sus candidatos. Es probable un voto diferenciado.
La fortaleza de esta fórmula PAN-PRD es el hecho que son gobierno estatal y municipal y de disponer de una estructura territorial cuya base fundamental es la del blanquiazul puesto que la del PRD y del Movimiento Ciudadano se encuentra disminuida notablemente.
En cambio en el cuartel general de la campaña del PRI y sus aliados PVEM y el PANAL cada uno de los candidatos a diputados y senadores jala por su lado.
Existe tal desorden en organización que el CEN del PRI comisionó al senador Manuel Cota Jiménez a que se reincorporara a Nayarit con la misión de reagrupar a las distintas corrientes internas en la tarea de proselitismo electoral a favor de todos sus candidatos. Es una tarea nada fácil. Después de su derrota electoral a gobernador quedaron muchos agravios entre sus corrientes internas sobre todo con la del ex gobernador Roberto Sandoval.
Por otro lado los vientos soplan en contra de los candidatos del tricolor. El hecho que la candidatura presidencial del Dr. José Antonio Meade no motiva ni a los mismos priístas y aliados mucho menos al resto de los electores nayaritas.
Ante este escenario se explica el por qué existe una campaña negra en contra del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. Esta guerra anónima va enfocada en promover una intensa campaña del voto diferenciado a favor de López Obrador y el no votar por Navarro Quintero.
Nayarit necesita de legisladores como el Dr. Navarro Quintero con una amplia experiencia en el sector salud y que por su cercanía a López Obrador estaría en condiciones de bajar recursos de la federación al sector salud de Nayarit.
Por cierto en fuentes extraoficiales de Morena se comenta que días antes de cerrar López Obrador su campaña presidencial en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el “peje” cerrará campaña en Tepic con el propósito de brindarles un último espaldarazo a los candidatos del Movimiento social “Juntos Haremos Historia”.
Hasta el momento no tenemos conocimiento que los otros candidatos presidenciales tengan algún interés en venir a esta capital a estimular a sus candidatos, tal vez porque la plaza de Nayarit no les es rentable electoralmente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario