domingo, 5 de mayo de 2013

VIVIR CON DECORO LA PROFESIÓN DE PERIODISTA


Por Francisco Cruz Angulo      

No recuerdo que el Congreso del Estado de Nayarit haya rendido un merecido homenaje a un periodista de la localidad.
El jueves pasado por decisión unánime de la Comisión del gobierno legislativo presidida por el Dip. Armando García Jiménez, durante una sencilla ceremonia en el patio central de la Casa del Pueblo, los legisladores y todo el gremio organizado de periodistas  reconocieron  la trayectoria profesional por más de 40 años de nuestro colega Francisco Javier Ocampo Mondragón, quien fue acompañado por su esposa, hijos y nietos.
En este homenaje de reconocimiento estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, Zona militar y del presidente municipal de Tepic. Sus titulares tuvieron tareas más importantes que atender, según se puede deducir.
Hicieron uso de la palabra la comunicadora Dialeysi Casillas Montero; Rodrigo Pérez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado; el Dip. Rafael Valenzuela, coordinador de la bancada del PAN; Miguel Ángel Montiel Arce del PRD y el Dip. Armando García presidente del gobierno legislativo.
Todos ellos coincidieron en destacar la meritoria trayectoria del periodista de radio, televisión y prensa escrita de Paco Ocampo, destacándolo por su profesionalismo y perseverancia desde diversas trincheras. Subrayaron que ejerció esa profesión con responsabilidad al dar voz a los que no la tienen para expresar sus problemas cotidianos; cuestionar los atropellos de las autoridades que no hacen bien su trabajo y criticar con severidad a servidores  públicos que abusan del poder enfrentando con entereza los reclamos de aquellos políticos que tienen la piel muy sensible a la crítica periodística.
En su turno Paco Ocampo agradeció este homenaje al que consideró que es un reconocimiento no solo a él sino a todos los que trabajan a diario en esta profesión.  Agradeció el apoyo que ha recibido durante su enfermedad  del gobierno estatal, del Congreso del Estado; a funcionarios de diversas áreas; y a su gremio al que llamó a mantenerse unido para preservar la libertad de expresión y la defensa de sus derechos como trabajadores de la comunicación.
Este merecido homenaje a Paco Ocampo de parte de la Legislatura local y del gremio periodístico llegó en un buen momento precisamente cuando nuestro colega enfrenta una grave enfermedad. Este homenaje será de ánimo y fortaleza para  nuestro querido amigo.
Por otra parte sirvió para la reflexión. ¿Cuántos periodistas como Ocampo Mondragón son olvidados cuando enfrentaron la adversidad ya sea por motivo de enfermedad y falta de recursos económicos para atender sus males; y lo peor, desempleados y sin seguridad social? Paco Ocampo, aun con su larga trayectoria periodística tuvo muchos problemas que encarar para atender su enfermedad porque siempre vivió al día, sin un trabajo estable y muchas ocasiones él y su familia tuvo que tocar puertas para allegarse de atención médica.
¿Cuál es el incentivo a un periodista que no se le reconoce por sus capacidades y por su profesionalismo y menos aun cuando  va contra corriente de los malos servidores públicos?
Precisamente al día siguiente de este evento se homenajeó a Jacobo Zabludovsky. La Legislatura Federal le entregó la medalla al “Mérito civil”.
Que contraste. Aquí se le rindió pleitesía a un periodista del poder, quien alguna ocasión se autocalificó junto con su jefe de televisa, soldados del PRI. Si bien el Lic.  Jacobo es un buen  periodista, a la sombra del poder gubernamental ganó fama, poder y dinero  En cambio, Paco Ocampo y muchos colegas que entregaron su vida a las tareas de la comunicación sobreviven en la  inestabilidad laboral, mal pagados, sin seguridad social, sin posibilidad del retiro con una buena pensión y una casa confortable.
A eso debemos aspirar todos los trabajadores de la comunicación; no al homenaje fácil  al final de nuestra existencia.