lunes, 17 de agosto de 2015

El PVEM seguirá haciendo de las suyas



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una resolución muy controvertida durante su última asamblea de su consejo general ejecutivo luego de analizar y debatir la solicitud firmada por 150 mil ciudadanos que demandaban se le quitara el registro al PVEM por haber violado grave y sistemáticamente la Constitución y Ley General de Procesos Electorales durante la última elección federal.
Tras un debate de cinco horas y en votación dividida ese consejo general del INE resolvió no quitarle el registro al Partido Verde.
Esta resolución dividió a la opinión pública.
El denominado círculo rojo integrado por líderes políticos, académicos, prestigiados líderes de opinión e intelectuales que tienen que ver con la ciencia política calificaron como un mal precedente para el futuro de las próximas campañas electorales del 2016 en tanto que cualquier partido podría violentar grave y sistemáticamente la esencia de la competencia democrática, esto es, equidad y transparencia a cambio de pagar multas en abonos del mismo erario público vía prerrogativas.
Como recordará el lector el INE le aplicó un acumulado de multas por el orden de 600 millones de pesos y la suspensión de sus spots en el último día de la pasada campaña electoral.
Estas sanciones vista de  costo-beneficio no le afectaron en nada; al contrario incrementaron su votación del 6 al 8%; obtuvieron más curules en la próxima Legislatura Federal; dispondrán de más recursos financieros por concepto de prerrogativas y lo más importante que con  sus escaños más los que obtuvo  el PRI garantizaron la mayoría simple en la Cámara de Diputados al presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante -incluso sin los votos de los partidos de oposición- el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2016. Como suele decir el Secretario General del Gobierno Estatal, J. Trinidad Espinoza Vargas: “ganar, ganar”.
Ante la andanada de críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales por analistas políticos el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba en una entrevista con el conductor del programa análisis y debate “Es la Hora de Opinar” conducido por  Leo Zuckermann en Telefórmula admitió que fue una decisión difícil de tomar porque está en juego la viabilidad del sistema de partido que son el fundamento de nuestro sistema democrático.
Sin embargo aceptó que debe ponerse límites cuando un partido viola la Constitución y la Ley Electoral grave y sistemáticamente.
¿Cuáles serán esos límites como para que se le retire el registro en la que incurra algún partido político en estas prácticas nocivas en la competencia electoral? Dijo el consejero presidente del INE que será uno de los temas a considerar en otra sesión del consejo general una vez que se pronuncie al respecto el Tribunal Federal Electoral sobre este particular caso.
Lo que sí quedó demostrado que mediante esa estrategia ilegal del PVEM al que más favoreció fue el partido gobernante, pues sin los diputados de ese partido propiedad de un clan familiar le dará gobernabilidad al país. El PRI con el 29% de la votación no hubiera logrado el control del próximo gobierno de la Cámara de Diputados.
De no haber ocurrido de esta manera con la radicalización de posiciones que anunciaron los próximos dirigentes nacionales del PAN, del PRD y de MORENA la actividad legislativa hubiera sido una danza de negros para ver quien lleva más agua a su molino. En la perspectiva de la competencia electoral en doce estados de la república agreguemos a lo anterior el riesgo a ser boicoteadas las leyes secundarias pendientes de las reformas estructurales lo que ahondaría más la crisis económica y social por la que atraviesa el país.
La estrategia electoral le funcionó muy bien al PVEM, misma que  favoreció finalmente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque “violando un poquito la ley” como lo dijera el populachero “layín”…