jueves, 15 de noviembre de 2012

BUEN FIN DE SEMANA…TRADICIÓN GRINGA


A partir de mañana se iniciará por segunda vez en el sexenio calderonista la promoción comercial “El Buen Fin de semana” tan cacareada por bancos, grandes cadenas comerciales de autoservicios, empresas automotrices y, desde luego con el total apoyo del Gobierno Federal que hasta adelanta parte de los aguinaldos de sus trabajadores disque para que aprovechen los grandes descuentos y atractivas ofertas que ahorra miles de pesos a sus babeantes consumidores.
Según cálculos del gobierno y de los mismos empresarios, en solo tres días hay una derrama de millones de pesos, muy por arriba de lo que suele obtener en un fin de semana común y corriente.
Este programa  de inducir al consumo es una práctica muy común en los Estados Unidos. Lo hacen hasta cuatros veces al años que coinciden con el inicio de cada estación. Todo estaría bien si la mayoría de la población tuviera un buen poder adquisitivo. No es así: gran parte tiene acceso la clase rica y la clase media que tiene un salario seguro. El grueso de la población se queda mirando como el chinito.
Pero también señalemos algunos inconvenientes de esa promoción comercial. El delegado de la PROFECO en Nayarit señaló algunos. Recomendó a la banca comercial que antes de autorizar un crédito verifique la liquidez del usuario.
Es usual que los bancos en su competencia por captar nuevos clientes sueltan los plásticos y después no los aguanta uno porque a diario llaman por teléfono para cobrar intereses sobre intereses.
Otra advertencia es que no se vayan con la finta que los descuentos son efectivos. Algunas casas comerciales re etiquetan por encima de su precio normal y al ofrecer el descuento todo queda igual.
Otra práctica que se dio en el año pasado fue el ofrecer mercancía de mala calidad. Sus propietarios aprovecharon esos tres días para sacar su mercancía de bodegas, sobre todo prendas de vestir y calzado.
Una  práctica nociva es la de aquellos de usuarios clasemedieros que en tres días se gastan su aguinaldo y quincena y luego el día de la navidad y año nuevo los vemos haciendo filas en las casas de cambio para obtener dinero, en vez de pagar sus deudas contraídas durante el año.
Si bien es cierto que hay más circulación de dinero y más impuestos al erario  público, gran parte de las ganancias que obtienen las grandes cadenas comerciales van a parar a bancos extranjeros.
Por esto mismo es recomendable que no hay que dejarse llevar por la finta de buenas ofertas. Es una invitación al endeudamiento.
De ninguna manera es comparable el poder de consumo de los gringos a la de los mexicanos. Aquí en su mayoría vivimos al día. Si hubiera pleno empleo en nuestro país, otro gallo cantaría…QUÉ ESPERAMOS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO.-Todos los nayaritas estaremos atentos a lo que informe y deje de informar el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda durante su Primer Informe de Actividades a celebrarse el día de mañana.
Lo primero que esperamos los nayaritas es conocer a ciencia cierta cual es el monto real de la deuda pública. Hasta hoy todo es especulación sobre el monto de la deuda.
Ahora que ya conocemos la revisión de la cuenta pública del 2011 realizada por el Órgano Superior de Fiscalización en donde se dio a conocer que se detectaron más de 700 millones de pesos sin comprobar, sumados a los detectados en los 5 años anteriores se podrá tener claro el total de los recursos públicos que fueron desviados o pararon en las chequeras de funcionarios corruptos de la administración pasada que encabezó Ney González.
Otro de los pendientes a los que estaremos atentos de lo que informe el mandatario estatal  es conocer cuales serán las grandes líneas programáticas a enfrentar en el próximo año, ya en funciones del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
Estas líneas programáticas tienen que ver con las obras de gran calado de infraestructura carretera, agropecuaria, piscícola, turística y el mejoramiento de los servicios de educación, salud, deporte y bienestar social.
Desde cualquier punto que se vea, lo hecho por el gobierno estatal es plausible, tomando en cuenta  la situación de grave endeudamiento público que enfrentó Roberto Sandoval  a lo largo de este año.