jueves, 29 de septiembre de 2011

DEPURAR EL SISTEMA DE JUSTICIA

Una excelente información fue proporcionada por el Lic. German Rodríguez Jiménez, actual Procurador General de Justicia al indicar que en breve iniciará una depuración en las agencias del Ministerio Público de nuestra Entidad, cuyo propósito es eficientar la procuración de la justicia.
Por supuesto ya era necesario emprender una limpieza en esa representación social, pues hasta el mismo Presidente Felipe Calderón señalara en días pasados hasta con enojo, que mientras los cuerpos policiacos y militares capturan delincuentes, a la semana siguiente ya están fuera de las cárceles, lo que indica que el hampa organizada ha corrompido a algunos malos agentes del Ministerio público y jueces.
 Esta denuncia no cayó en saco roto. El Lic. German, conociendo su trayectoria en el Poder Judicial atendió esta demanda de limpiar a las agencias del Ministerio público de funcionarios corruptos que por dadivas del narcotráfico integran mal las averiguaciones previas y de esta manera dejan sin elementos constitutivos del delito a los criminales que luego obtienen su libertad
Esta tarea debería ser extensiva al Poder Judicial del Estado, pues ahí no cantan mal las rancheras. Son muchas las quejas en el interior del Estado de que los jueces eluden su responsabilidad de juzgadores, algunas por una manifiesta complicidad con los grupos de poder regional o con representantes de los sicarios de la droga; otros por negligencia e incapacidad de aplicar la ley apegado estrictamente a Derecho.
Desde nuestro punto de vista esta depuración del aparato de justicia debe emprenderse en dos vertientes: primera, iniciar una investigación de campo para conocer por medio de la voz populi del buen o mal desempeño de los agentes del Ministerio público adscritos en esa región; segundo, evaluada la conducta de los AMP cotejarlo con su expediente biográfico. Una vez depurada esa institución los que pasen la prueba en la susodicha investigación, al igual que el nuevo personal que sustituya a los malos servidores públicos deberán ser sometidos a una intensa capacitación y, por supuesto, incrementar sus salarios para que no se vean forzados a tomar dinero sucio del narcotráfico.
Si no se queda en letra muerta, el Gobierno de Roberto Sandoval estará cerrando uno de los hoyos por donde las bandas delincuenciales compraban la impunidad…LA PROCURADURÍA SOCIAL.-Con el pie derecho iniciaron los diputados de la XXX Legislatura Local su trabajo en beneficio de la comunidad. En días pasados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Felipe Calderón, que a la brevedad posible  instalen en Nayarit las oficinas de la Procuraduría Social, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión. Esta nueva Procuraduría tiene la finalidad de ayudar económica  y psicológicamente a las víctimas del crimen organizado y de los sicarios de la droga e incluso de aquellas personas que salen lesionados o muertos en los enfrentamientos armados entre las bandas del narcotráfico o con las fuerzas policiacas y militares de nuestro país. Hasta hoy, es la primera legislatura local que exige al mandatario federal cumpla con esta responsabilidad del Estado mexicano.