jueves, 31 de enero de 2013

MOVIMIENTO RENOVADOR EN LA UAN


Por Francisco Cruz Angulo

Parece que el inmovilismo está llegando a su fin en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN). El pasado lunes en céntrico restaurante de esta capital fue dado a conocer a la opinión pública el Movimiento  Amplio de Renovación Universitaria que estará dirigido por una coordinación colegiada, entre los que destacan el licenciado en filosofía, Salvador Mancillas Rentería, Saúl Márquez Ibarra, Octavio Camelo Romero, Blanca Patricia Mora Ramírez, Pablo Cansino, Daniel Cervantes Jiménez, Vicente Flores Solórzano y José Antonio Palacios.
Entre los objetivos es nada menos que trabajar por darle un nuevo rumbo programático al SPAUAN, tanto en el plano laboral como en las tareas de la educación. Entre otros de sus objetivos estratégicos es participar en la elección del sucesor de su actual dirigente, Porfirio López Lugo, ya que en mayo próximo habrá de elegirse al nuevo comité central de ese organismo sindical.
En conferencia de prensa sus coordinadores coincidieron que no es grilla interna sino la de crear un movimiento organizado que contribuya a elevar la calidad de la enseñanza en nuestra Alma Mater, ya que en el SPAUAN recae en gran parte esa responsabilidad, por lo que no se busca dividir al gremio magisterial; por el contrario recuperar los principios básicos que le dieron origen.
Para cumplir este objetivo informaron que a partir de esta semana se estará impulsando este proyecto en cada una de las unidades académicas de la UAN por medio de la integración de comités, lo cual fortalecerá ese movimiento amplio renovador.
Desde hace más de dos décadas no hay rastro de un movimiento organizado similar al MARU. Hasta ante del ex Rector Germán Rodríguez aparecieron movimientos golpistas cuyos propósitos eran el control de la chequera de la UAN.
Luego de pacificarse la universidad mediante el aislamiento y la expulsión de los grupos porriles vino un prolongado inmovilismo que deterioró la calidad de la enseñanza y la investigación.
Fue hasta el arribo a la Rectoría del Lic. Francisco Castellón Fonseca cuando se impulsó la primera reforma universitaria con el apoyo de los tres sectores de la UAN (SETUAN, SPAUAN y FEUAN). Al término de su mandato la continuó y profundizó el Lic. Omar Wicab Gutiérrez y, ahora, en la administración del C.P. Juan López Salazar se consolidó.
A pesar del raquítico presupuesto de la UAN mucho se ha logrado en el nivel de enseñanza superior, de investigación, deporte y de fusión cultural. Sin embargo poco se avanza en el nivel bachillerato. En la mayoría de las escuelas preparatorias de la UAN prevalece el chambismo magisterial reflejado en el tremendo ausentismo de los profesores en las aulas y la utilización de métodos de enseñanza anacrónicos; planes y programas de estudio que no se cumplen.
Esta crisis por la que atraviesan la mayoría de las preparatorias trae como consecuencia el bajo aprovechamiento escolar y, por ende, la mayoría de los alumnos que son examinados para admitirlos a las unidades de nivel superior sacan bajas calificaciones.
Esto es uno de los retos a encarar por el reciente Movimiento renovador, puesto que gran parte de los agremiados al SPAUAN provienen de estas escuelas.
Otro de los temas que estarán a debate en la próxima elección del secretario general del SPAUAN será la duplicidad de funciones de su líder sindical. ¿Cómo es posible que su actual dirigente además se desempeñe como presidente municipal de San Blas?
Se supone que ambos puestos requieren la entrega de tiempo completo. Para eso se le paga. Imaginemos que un día por circunstancia extremas se viera obligado a estallar una huelga  en la UAN por incumplimiento grave a las condiciones laborales de sus agremiados. ¿El sr. Presidente municipal de San Blas estaría dispuesto a encabezar ese movimiento huelguista? En cierta manera estaría ante un conflicto de intereses.
Por todas estas razones es saludable el surgimiento del mencionado movimiento renovador que contribuirá a ventilar la casa del SPAUAN y constituirse en un serio coadyuvante para el nuevo proyecto de universidad  que se ha planteado la administración que encabeza el actual Rector, C.P. Juan López Salazar. Esperemos que ese movimiento magisterial universitario no se quede en la coyuntura electoral del sucesor de López Lugo; que vaya más allá y genere aire fresco en todos los planteles educativos de nuestra Máxima Casa de Estudios.