domingo, 10 de febrero de 2013

EL INEA SIN PIES NI CABEZA


Por Francisco Cruz Angulo

Poco antes de iniciar Roberto Sandoval Castañeda su Cruzada por la Unidad en una gira a caballo por 45 poblaciones en 7 municipios de la zona serrana norte del Estado hizo un llamado a los nayaritas a que opinaran sobre el desempeño de cada uno de los integrantes de su gabinete de trabajo. El propósito es hacer una evaluación de cada uno de ellos y en aquellas dependencias que no hagan bien su trabajo sustituirá sus actuales titulares. De antemano anunció cambios, pero no dijo en donde cortará cabezas.
Es un buen momento para echar un vistazo a lo que ocurre en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Basta concurrir a esa dependencia para darse cuenta el desorden y la mala atención en los servicios que allí se otorgan.
Si en la anterior administración estuvo marcada por la ineptitud de sus titulares, ahora la situación es peor.
El problema está en el total ausentismo de su directora, Michella Barrón Vivanco. Desde que inició su gestión no concurre con regularidad  a su oficina pretextando motivos personales. Maneja el INEA desde su casa y haciendo grilla política para que le den una plaza en la delegación federal de la SEDESOL, porque según ella, allí sí pagan bien; es más, es tal su pereza que les exige a sus empleados del área administrativa que le lleven a firmar documentos oficiales hasta  donde ella se encuentra.
Su desvergüenza llega hasta el ridículo  cuando en el pasado mes de diciembre rindió su primer informe de labores en el auditorio de la SEP. “Pablo Latapi”. Según opinión de la mayoría de los asistentes fue una especie de “mea culpa” pues de todo dijo menos de lo que se ha realizado en el INEA. Es decir, nada relevante. Eso sí muy conmovida hasta derramar una furtiva lagrima al agradecer el trabajo en equipo que se ha consolidado en el INEA. Ni ella misma se la creyó, mucho menos sus subalternos que dejaron escapar una sonrisa maliciosa.
Si la cabeza principal no funciona, menos el personal de confianza que en vez de trabajar andan haciendo proselitismo preelectoral partidista.
En su mayoría son gente sin experiencia en el puesto que ocupan. Este es el caso de la Administradora, Lic. Lilia Karina Benavides Gutiérrez. Esconden su ignorancia asumiendo actitudes  altaneras o presumiendo influyentismo político, lo cual  han ganado a pulso la antipatía de todo el personal bajo su mando.
Lo anterior ha provocado que los programas de alfabetización, de primaria, secundaria y preparatoria abierta estén rezagados y generando pocos resultados. Nayarit ocupa uno de los últimos lugares en la enseñanza para adultos
En esta dependencia debe colocarse a una directora de tiempo completo, con vocación de servicio y asuma con responsabilidad su trabajo de manera que se cumpla todos los programas del INEA. Urge una depuración de zánganos.
QUEJAS CONTRA LA POLICÍA VIAL DE TEPIC.-En las últimas semanas se arreció la detención de jóvenes por elementos de la llamada policía vial de Tepic.
Está bien que pongan orden en las calles y no se permita actos vandálicos, peleas callejeras por la ingestión de bebidas alcohólicas, pero de ninguna manera tienen derecho a detener que por el solo hecho de traer un bote de cerveza en la mano cuando salen de un restaurante o de una fiesta sean detenidos y esposados como si fueran peligrosos delincuentes.
Es más, no les permiten hacer una llamada telefónica a sus familiares porque los amenazan quitarles el celular; ya en la cárcel preventiva permiten hacer una llamada cuando se les pega la gana, por lo que tienen que esperar horas en las mazmorras frías, antihigiénicas y sin agua durante horas. El delito de su detención es “por consumo de bebidas embriagantes en la calle”. Por esa  falta tienen que pagar una multa de $430. ¿No habíamos quedado que se respetarían las garantías individuales en Tepic? Sr. Alcalde y Director de la Policía de Tepic, sus subalternos los están haciendo quedar mal ante la ciudadanía. Pongan orden.