lunes, 17 de octubre de 2016

Desaparecerán las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

De gran trascendencia para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores el pasado jueves fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República la reforma a los Artículos 107 y 123 Constitucionales en la que desaparecerán todas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el país.
La parte medular de esa reforma será que las Juntas de Conciliación que dependen del Poder Ejecutivo local serán sustituidas por un organismo autónomo y con patrimonio propio, integrado por profesionistas de reconocido prestigio en derecho laboral. Su función esencialmente será la de conciliar los intereses entre los trabajadores y la parte patronal.
En materia de justicia laboral corresponderá a un juzgado en dicha materia que formará parte del Poder Judicial de cada uno de los Estados de la República.
El nombramiento de los integrantes de ese organismo de conciliación laboral serán designados por las tres cuartas partes de la mayoría de los diputados en cada legislatura.
Otro de los objetivos fundamentales de la mencionada reforma laboral es la que por primera vez desde la proclamación de nuestra Constitución Política de 1917 por mandato constitucional será obligatorio que los trabajadores afiliados en sindicatos elijan por voto directo, universal y secreto a sus dirigentes y éstos transparenten el manejo de las cuotas sindicales.
Como podrá observar el lector esta reforma será un duro golpe a los cacicazgos sindicales y a los sindicatos blancos o de protección que más que proteger los derechos de los trabajadores sus dirigentes están al servicio de la parte patronal a cambio de prebendas económicas. Lo anterior lo podemos constatar en las grandes cadenas comerciales o en empresas extranjeras o nacionales en donde a sus empleados y trabajadores ni siquiera conocen a sus dirigentes y el nombre del sindicato al cual son afiliados.
Por otro lado esta reforma constitucional acabará con la corrupción que prevalece en la mayoría de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Este organismo generalmente manipulado desde el Poder Ejecutivo imparte justicia laboral no precisamente con imparcialidad dado que algunos de ellos se vuelven cómplices del sector patronal o de caciques sindicales corruptos que están de acuerdo a sus intereses políticos.
Recientemente en un reportaje en el noticiero matutino que conduce el prestigiado periodista Carlos Loret de Mola puso al descubierto la manera como el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo utilizó la junta de conciliación y arbitraje y al catastro estatal para apropiarse de numerosas empresas hoteleras en aquella zona turística sureña.
De acuerdo a la norma constitucional, esta reforma en materia de justicia laboral  entrará en vigor una vez que la apruebe la Cámara baja del Congreso de la Unión y  las tres cuartas partes de los congresos locales existentes en el país…

La grey católica tepicense está de plácemes.- 
Los católicos nayaritas están en días de fiestas por el reciente nombramiento como Cardenal del Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes  por designación del Papa Francisco.
El Arzobispo de Tlalnepantla es originario de esta capital. Su formación religiosa la inició en el seminario de Tepic. Es hijo de un distinguido matrimonio que vivió en el primer cuadro de esta ciudad. Por cierto es familiar en segundo grado del matrimonio Guerrero Retes propietarios del Restaurant Ritz ubicado durante muchos años frente a la plaza Bicentenario por la calle Abasolo. El periodista Elías Maldonado director general del Periódico “Censura” estará de manteles largos cuando el arzobispo Carlos Aguiar sea ungido como cardenal el próximo mes de diciembre puesto que su esposa es pariente cercano del alto dignatario de la iglesia católica…