jueves, 26 de abril de 2012

LA RESURRECIÓN DE LOS PRIISTAS

Los candidatos del PRI a Senadores y diputados federales se muestran muy optimistas en su triunfo electoral en julio próximo. Los vientos que en el ayer eran huracanados hoy se muestran a su favor.

Hasta antes de la elección de candidatos en los partidos adversarios todo presuponía una difícil competencia para el tricolor. El blanquiazul mostraba un poderoso musculo electoral con candidatos muy competitivos en los distritos dos y tres y la fórmula al Senado de la República, integrada por Ivideliza Reyes y Martha Elena García, así como un candidato de gran prestigio político  en el distrito dos en la figura del Ing. Amado Rubio. En contraparte en el seno del PRI, las corrientes de la “ola roja” y “fuerza nayarita” se confrontaban por las candidaturas y el magisterio federal coqueteaba con los candidatos de Acción Nacional.

En cuestión de días todo este panorama cambió radicalmente: los panistas se pelearon entre si. Los viejos cuadros de ese partido fueron desplazados por los subordinados al grupo Álica, quienes finalmente se quedaron con las candidaturas, lo cual erosionó al partido a tal grado que no levantan el ánimo popular por que sus candidatos son de bajo perfil, a excepción de Martha Elena García que es la única que puede jalar votos, que no serán suficientes para hacer ganar a los aspirantes a diputados federales.

En cambio, los candidatos priistas recorren las calles repartiendo besos y abrazos con una sonrisa de oreja a oreja. Esta seguridad proviene porque –según ellos- lograron la unidad interna de todas sus corrientes en torno a sus candidatos.

Presumen que su candidato presidencial, Enrique peña Nieto, por el resultado de todas las encuestas hasta el día de hoy, está muy arriba en las preferencias electorales. Solo que ocurriera un tsunami político lo bajaría del primer lugar.

Durante un encuentro de los candidatos priistas con columnistas de la localidad ocurrido el pasado miércoles, en donde estuvieron presentes el líder estatal del PRI y su delegado nacional reiteraron su optimismo de que ganarán carro completo. Los candidatos priistas coincidieron que el éxito de su campaña radica en su cercanía con la gente, recorriendo calles y tocando puertas en busca del voto. Y que estos buenos resultados se deben a la popularidad del Gobernador Roberto Sandoval que ha traducido en hechos algunas de las más importantes propuestas de gobierno.

Hasta el mismo dirigente estatal del tricolor se ufanó de haber reincorporado a los líderes de la Sección 20 de maestros e involucrarlos en la campaña proselitista de su partido; que las diferencias quedaron en el pasado.

Al preguntarles a los candidatos qué hacen por los habitantes de la región serrana de Nayarit en donde azota una fuerte sequia y que provocó la muerte de miles de cabezas de ganado, la pérdida de sus cosechas y la hambruna que flagela a sus habitantes, tanto Roy Gómez como Manuel Cota señalaron que ya elevaron su exigencia al gobierno de Felipe Calderón para que baje los recursos de emergencia en zonas de desastre que, por cierto, la está dando a cuenta gotas y pareciera que por cálculos electorales.

Otra pregunta que se le formuló al candidato al Senado, Manuel Cota, fue el por qué su candidato presidencial rehuyó los debates convocados por televisoras privadas, a lo que contestó que es cuestión de la estrategia de Medios que implementó el CEN de su partido, estrategia  que todos los candidatos están obligados a cumplir en función a costos y beneficios en la campaña electoral.

En su caso dijo que como político institucional no va a romper esa regla, pero que como hombre de ideas y de propuestas estará presto a debatir cuando las circunstancias así lo exijan.

A su vez la candidata al Senado, Margarita Flores Sánchez dijo que una de sus preocupaciones que llevará al Congreso de la Unión será proponer políticas públicas que atiendan el trinomio alimentación-salud y educación. Indicó que otorgando una mejor calidad de vida a nuestras familias estaremos previniendo la delincuencia, la drogadicción y el desempleo de nuestra futuras generaciones, ya que estarán mejor pertrechadas para enfrentar la vida. Se mostró convencida que con ello se restablecerá el tejido social.

Es curioso que mientras los priistas andan muy activos en busca del voto pese a que están adelante en las encuestas, los candidatos de la oposición ni se les ve, ni se les oye, salvo uno, el candidato por el primer distrito, Francisco Castellón Fonseca, candidato de las izquierdas.