miércoles, 11 de julio de 2012

TERAPIA INTENSIVA EN EL SECTOR SALUD

Dos noticias dio a conocer el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval a la comunidad nayarita. Una de ellas tiene que ver con los Servicios de Salud en el Estado. Reconoció que ese sector está hundido en la quiebra financiera, deficiencia en los servicios medico-hospitalarios, escasez de medicamentos debido al robo hormiga y una sobresaturación de empleados administrativos en detrimento de la contratación de más médicos y enfermeras.

Este crudo diagnostico que hizo el mandatario nayarita fue denunciado desde que asumió el gobierno el 19 de septiembre del año pasado.

Por lo que se ve, la Dra. María Ibarra Ocampo, hasta hace unos días titular  del Sector Salud fue incapaz de atender estos problemas, quizá porque quedó atrapada en la maraña de corruptelas y complicidades que allí existen, en donde el sindicato no es ajeno, o se hace de la vista gorda o pacta con los pillos de cuello blanco.

Desde el sexenio pasado era un secreto a voces el desvío de recursos públicos a campañas anticipadas de proselitismo electoral protagonizadas por el ex secretario de salud, Dr. Omar Reynoso, hoy diputado local.

En aquella ocasión se denunció que alrededor de 70 millones de pesos no fueron plenamente justificados ante el Órgano Superior de Fiscalización. Después de 9 meses, ahora resulta que la deuda en dicho sector asciende a 500 millones de pesos.

Ante esta situación de extrema gravedad, Roberto Sandoval decidió iniciar una terapia intensiva cortando la cabeza de la Dra. Ibarra Ocampo por considerar que no  pudo con el paquete e incurrió en diversas irregularidades. Con borrón y cuenta nueva designó al licenciado en Económica, Oscar Villaseñor Anguiano como nuevo Secretario de Salud con el argumento que es necesario un buen administrador para que ponga orden y saque de la crisis a los Servicios de Salud en el estado.

La buena gestión del Lic. Oscar Villaseñor dependerá en gran parte del equipo que se allegue y de una enérgica y eficaz política de anticorrupción que sea capaz de desmembrar las redes de corrupción entre el personal sindicalizado y el de confianza. De ninguna manera estamos de acuerdo en borrón y cuenta nueva. No es justo ni saludable para este gobierno que quienes saquearon los bienes públicos queden impunes, por lo que deben ser investigados y sancionados con todo el peso de la ley.

La otra buena noticia es nada menos que la donación que hará el Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Nayarit de los terrenos en donde funcionaba el estadio de Beisbol, ubicado al poniente de esta capital.

El Gobernador Sandoval Castañeda dijo que esa donación es parte del  compromiso de hacer realidad el Hospital Universitario. Hasta el momento se desconoce en qué términos se enajenará ese patrimonio estatal, incluso, ni las mismas autoridades de la UAN lo saben. Habrá que esperar a que esta donación sea debatida y aprobada por el Congreso del Estado.

Sin embargo, esta iniciativa gubernamental debe ir más allá de la simple donación del terreno. Es necesario conocer hasta donde se comprometerá el Gobierno Estatal de iniciar a corto o a mediano plazo la construcción de dicho nosocomio universitario y su equipamiento. De nada serviría a la UAN disponer de un terreno, pero sin los recursos financieros para edificar su hospital. Los recursos que maneja el patronato universitario apenas le alcanza para el mantenimiento de los inmuebles del campus universitario.

Por supuesto, como lo expresara el mismo mandatario estatal, ese hospital dará mayores oportunidades de estudio a cientos de jóvenes; mejorará la calidad de la enseñanza-aprendizaje y coadyuvará a largo plazo a desahogar la demanda de servicios medico-hospitalarios del sector salud en el estado.

De concretarse en este sexenio el hospital universitario y el megacanal “Costa de Oro” Roberto Sandoval no quedará en el olvido de los nayaritas.