lunes, 15 de julio de 2013

SE ATASCA EL PACTO POR MÉXICO

Por Francisco Cruz Angulo

Después de los resultados electorales en 14 entidades del país realizados el pasado 7 de julio, las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron conjuntamente estar ponderando si vuelven a sentarse en la mesa del “Pacto por México”. Según los dirigentes nacionales porque hubo muchas irregularidades, sobre todo que los gobernadores priistas metieron mano violentando la equidad y transparencia de los procesos electorales.
La posición de los jerarcas del PAN y PRD responden más bien a factores del orden interno. Gustavo Madero tiene que enfrentar en agosto próximo una asamblea nacional en donde se reformarán los estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción que por falta de quórum y la división interna había sido postergada.
En esta asamblea se decidirá el rumbo del PAN para los próximos años; se establecerán las nuevas reglas del juego interno para la asignación de los puestos de elección popular, la admisión de militantes y adherentes y de su estructura territorial haciendo hincapié en la necesidad de impulsar nuevos liderazgos de cara a las elecciones federales del 2015 y 2018.
Otros de los dilemas que tienen que encarar los actuales dirigentes nacionales del blanquiazul es nada menos que definir el si se pretende construir un partido de masas o de cuadros. Por la experiencia de 12 años en el poder presidencial ese partido creció cuantitativamente en todo el territorio nacional, pero sus líderes fueron tragados por la masa mediante el clientelismo electoral y la utilización del poder con propósitos patrimonialistas.
Anclados los panistas en esta prácticas nocivas que tanto criticaron del PRI, se explica el por qué luego que perdieron la silla presidencial miles de militantes y adherentes así como de cuadros políticos que ascendieron al poder de la noche a la mañana descartaron de las filas panistas para transfugarse a otros partidos políticos. Hoy Centenares de panistas están afiliados al tricolor.
En esta lógica de reacomodo de fuerza en el interior del blanquiazul se mueve Gustavo Madero y su actual comité ejecutivo nacional. Será hasta el mes de diciembre cuando se decida definitivamente el rumbo de esa organización cuando asuman el liderazgo el próximo comité ejecutivo nacional.
Por su parte Jesús Zambrano presidente del comité ejecutivo nacional del PRD su posición es más endeble, pues aparte de la sangría de militantes y cuadros políticos que sufrió el partido del Sol Azteca con la deserción de Andrés Manuel López Obrador tiene que lidiar en su interior con la corriente bejaranista; con la corriente de Marcelo Ebrard y Manuel Camacho; con los seguidores del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera y con la corriente de los gobernadores de Morelos, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.
Sin unidad interna el PRD no es garantía que las reformas estructurales, Energética y Hacendaria transiten sin dificultad por la vía del “Pacto por México” y Congreso de la Unión. Es más probable  que estas reformas salgan de un pacto PRI-PAN aun con los problemas internos de este último partido.
Según la agenda del “Pacto por México” las reformas Energética y Hacendaria, la primera debería salir en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión en agosto próximo y la segunda en el primer periodo ordinario de sesiones a iniciarse el 1 de septiembre.
Hasta hoy todo presagia que la Energética no saldrá en la fecha  prevista debido al desencuentro entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. Los grupos parlamentarios de esta última acusan de gandallismo a la de Diputados toda vez que los proyectos de iniciativa se han elaborado sin el concurso de la Cámara alta. Los Senadores señalaron que no están dispuestos a ser caja de resonancia o de simple levanta dedos.
Hay quienes piensan que el coordinador de la bancada priista en la cámara federal, Manlio Fabio Beltrones su exceso de protagonismo pone en riesgo la viabilidad del Pacto por México.
Será un trabajo inútil cualquier iniciativa que sea aprobada en la Legislatura Federal si al llegar a la de Senadores queda congelada.
Los Senadores son de la opinión que los acuerdos que surjan en la mesa del Pacto por México no deben sustituir el trabajo legislativo. Indican que en todo caso son material de trabajo porque sería una irresponsabilidad aprobarlos sin quitarles ni un punto o coma.
En el inter de las elecciones hasta el 1 de septiembre con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, tanto el PAN como el PRD harán todo lo posible para poner contra la pared al presidente Peña Nieto y al PRI.
Ambos dirigentes nacionales coincidieron continuar en el “Pacto por México” siempre y cuando primero se realice la reforma Electoral, la Ley Federal de Educación, la Comisión anticorrupción y la Reforma al IFAI.
¿Cuál de las dos reformas? La casi consensuada PRI-PAN-PRD o el proyecto de iniciativa de reforma surgida de la Cámara de Senadores. Esta última es más profunda por implicar un cambio de régimen político y de una mayor participación ciudadana.
Si no hay consenso sobre alguna de ellas o una mezcla de las dos adiós reforma electoral. El senado con perredistas y panistas serán un hueso duro de tragar porque tienen el sartén por el mango.