miércoles, 28 de agosto de 2013

CANDIDATURAS CIUDADANAS, UNA REALIDAD

Por Francisco Cruz Angulo

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Roberto Sandoval envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional cuyo objetivo es legalizar las candidaturas ciudadanas que de aprobarse entrará en vigor en la competencia electoral estatal del año próximo.
De acuerdo a la nueva reforma constitucional los ciudadanos nayaritas podrán  aspirara a un cargo de elección  popular sin la necesidad de hacerlo por algún partido político; así cualquier nayarita mayor de edad estará en posibilidad de aspirar a presidentes municipales; diputados a la XXXI Legislatura local; a síndicos y regidores, todo ellos solo podrán competir por vía de mayoría relativa, puesto que las candidaturas plurinominales serán nominados únicamente por los partidos políticos. Esta reforma para que adquiera el rango constitucional deberá ser aprobada cuando menos por 15 más uno de los ayuntamientos de nuestra entidad, en un plazo de 30 días a partir de su aprobación en el Congreso del Estado.
Con esta iniciativa de reforma del Gobernador del Estado, no solo busca adaptar nuestra norma constitucional a la recién aprobada reforma federal que legaliza las candidaturas independientes promovida por el presidente Peña Nieto sino que estimulará  la participación ciudadana en la competencia electoral de julio del año próximo.
No hay duda que es un gran paso en el fortalecimiento de nuestra democracia. Ahora las candidaturas ya no serán monopolios de los partidos políticos, siempre y cuando en la ley reglamentaria que expida la actual legislatura local no ponga muchas trabas para que los o las aspirantes a un cargo de elección popular puedan obtener su registro para competir.
Los diputados de la actual legislatura presididos por el Dip. Armando García tienen esa enorme responsabilidad política, esto es, a que los requisitos para acceder a las candidaturas ciudadanas  sean asequibles, pero cuidando que no se vaya a filtrar dinero sucio que  financie esas candidaturas…OTRA VEZ EL MOLINO DE MENCHACA.-Sería bueno que el Gobierno del Estado le eche la mano a los 12 mil productores de abastecedores de caña de azúcar al Molino de Menchaca en su reclamo del pago de 350 millones de pesos por concepto de la entrega de 750 mil toneladas de caña de azúcar de la actual temporada.
En cada temporada es el mismo problema que enfrentan los productores con los propietarios de ese ingenio. Aducen los Menchaca que no han vendido la producción porque se desplomaron los precios en el mercado nacional. Esta situación no es culpa de los productores. Se supone que esa empresa dispone de un fondo de contingencia para enfrentar situaciones adversas.
Si no pueden resolver ese problema entonces que no se quejen cuando los productores tomen las instalaciones de esa empresa. ¿En dónde están los líderes de la CNC para que apoyen en los hechos a los productores de caña?.. LA NUEVA POLICÍA VIAL NAYARIT.-Con el fin de blindar aún más a nuestra capital de la delincuencia organizada, el pasado lunes el mandatario nayarita, Roberto Sandoval acompañado por el Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia; el Dip. Armando García y el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel dio el banderazo para que entraran  en circulación una flotilla de 9 patrullas pertrechadas con tecnología  de punta para que vigilen y protejan la seguridad de todos los vehículos y camiones que circulan a lo largo del libramiento carretero sur de esta capital.
La nueva Policía Vial Nayarit vigilará que no se conduzca con exceso de velocidad o en estado de ebriedad y así evitar accidentes, así como  prevenir asaltos a conductores.
Por cierto, ¿Qué pasó con los semáforos inteligentes y hasta con cámaras que están instalados a lo largo del libramiento? ¿Serán remplazados por la Policía Vial?