martes, 22 de septiembre de 2015

“Layín” manipula la pobreza



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

No es casual que algunos alcaldes de la república incurran en acciones francamente ridículas quizá no por mala fe sino porque desconocen la historia de nuestro país y de las leyes que norman nuestras relaciones sociales; claro sin ignorar que algunos de ellos lo hagan premeditadamente para sacar raja política.
Durante la conmemoración del grito de Independencia se evidenciaron dos casos de esta naturaleza protagonizados por un alcalde del Estado de Tamaulipas y el otro por el populachero Hilario Ramírez a) “Layín” alcalde de San Blas, Nayarit.
En el caso primero el alcalde de Tamaulipas arengó a la multitud que asistió al grito de independencia a los héroes que iniciaron el movimiento de independencia de México mencionando entre otros al General Porfirio Díaz, quien entonces ni siquiera existía en el vientre materno.
El Edil mostró su ignorancia en historia de México.
En contraste el alcalde de San Blas solo faltó que tomara el estandarte de la virgen de  Guadalupe y se pusiera una sotana de sacerdote cuando arengó a los samblaseños a gritar “Viva la Virgen de Guadalupe”.
“Layín” no creo que lo hizo por ignorancia, más bien creo que tomó la imagen de la Guadalupana para manipular los sentimientos del pueblo en aras de ganar popularidad cuya estrategia de proselitismo  preelectoral es postularse a un nuevo cargo público de más alto nivel como lo es la gubernatura del Estado.
Cualquier servidor público está obligado a respetar y hacer respetar nuestra Constitución Política y las leyes que de ella emanen, justamente es lo que no hace éste pintoresco personaje.
Desconocemos si con dinero suyo o de las arcas municipales financia bautizos, bodas gays, apadrina alumnos egresados de universidades privadas, organiza bacanales públicos con motivo de su cumpleaños, entrega dinero en plazas públicas  u otorgue utensilios domésticos o de trabajo a particulares que demandan su apoyo, solo que hay algo peculiar, que estas generosas acciones personales las realiza más de las veces en otros municipios del Estado y luego ordena su publicitación en un canal de televisión de paga y por las redes sociales.
El último montaje publicitario que hizo “layín” fue su compromiso de apoyo personal a una familia humilde de una población de Ruíz, Nayarit en la que costeará una operación de un ojo de un menor de edad.
Según él porque le calo en el alma que un pequeño infante por medio del Facebook le hiciera llegar una carta solicitándole su apoyo.
Esta táctica de falsa filantropía le podría tronar en las manos cualquier día. Son tantos los  menesterosos que hay en la entidad que le llevarán miles de solicitudes como si fuera alma de la caridad.
Si en realidad pretendiera apoyar a los pobres con desinterés político lo primero que tendrá que hacer es implementar un programa específico de combate a la pobreza en aquel municipio que hoy gobierna. Hoy es candil de la calle y oscuridad en su casa.
No extrañe a nadie que entre más cerca está la sucesión gubernamental en nuestra entidad lo veamos en la televisión de paga y en las redes sociales divulgando imágenes al lado de pordioseros entregándoles mendrugos de  pan para conmocionar a la gente.
No creo que haya alguien que cuestione a una persona que le tienda la mano a una familia indigente siempre y cuando no lo ande cacareando por todos los medios posibles como así lo viene realizando recurrentemente “layín”.
Las acciones del alcalde de San Blas evidentemente no son actos de una conciencia generosa y humana. Por el contrario muestra un desmesurado cinismo para manipular los sentimientos humanos con un claro propósito que es la de acceder al poder por el poder mismo.
En este caso en específico la Contraloría General del Estado, la Fiscalía Estatal y los órganos de control interno del Congreso del Estado deberán supervisar con lupa de donde salen las millonarias cantidades de dinero que gasta el alcalde de San Blas en su promoción personal por el todo el Estado.
Por cierto ¿A que resolución llegó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXXI Legislatura a la solicitud de sanciones al alcalde de San Blas formuladas por el comisionado estatal de los derechos humanos  Huicot Rivas Álvarez?..