miércoles, 11 de marzo de 2015

Frialdad en el priismo nayarita

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Todo parece indicar que la competencia electoral en Nayarit será muy desangelada; a lo mejor una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue las constancias como candidatos de todos los partidos políticos a una curul en los tres distritos electorales se inicie una intensa campaña de propuestas que estimule la participación ciudadana a favor de los candidatos de su preferencia.
En tanto esto ocurre los precandidatos a una diputación federal, tanto sus respectivos partidos como ellos se muestran muy herméticos, incluso ante los medios de comunicación.
En la sede de los tres partidos más importantes en la Entidad, PRI, PAN y PRD notamos poco movimiento organizativo.
El partido que tiene una mayor responsabilidad de ganar los tres distritos es el tricolor en su calidad de partido en el gobierno.
Las razones son obvias: El Gobierno de la Gente que encabeza Roberto Sandoval está obligado a darle buenas cuentas electorales al Presidente Enrique Peña Nieto porque de esta manera asegurará que los proyectos federales como el canal Centenario y la presa hidroeléctrica de las Cruces no sean suspendidos su financiamiento así como de otras obras de infraestructura carretera.
La otra razón para que los tres candidatos del PRI le metan toda la carne al asador es refrendar el apoyo de los nayaritas al proyecto de gobierno de Roberto Sandoval por el resto de su mandato.
Si el PRI pierde uno o dos distritos sería una mala señal en la perspectiva de la sucesión gubernamental del 2017…
El Gobernador tomó buena iniciativa.-En tanto un juzgado federal determina si fue legal o no la reelección de la Sra. Águeda Galicia como Secretaria General del SUTSEM el 24 de este mes, el mandatario estatal, Roberto Sandoval hizo público que dio instrucciones a su Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas que en esta quincena sea entregado a todos los trabajadores al servicio del Estado un incremento a sus salarios del 4.2% retroactivo al mes de enero.
Este incremento es derivado de aumento autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para este año.
Seguramente la burocracia estatal espera que en el curso de este mismo mes les sea entregado el incremento salarial del año pasado que según el decir del Gobierno Estatal el monto de este incremento está depositado en una cuenta bancaria.
Por cierto el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez tomó esta misma iniciativa de incrementar el 4.2% a los trabajadores sindicalizados del municipio.
Naturalmente la reacción de Águeda Galicia fue virulenta en contra de la actual administración al calificarla de intervencionista en los asuntos que compete dirimir al sindicato.
Es más hasta denunció que quisieron sobornarla ofreciéndole una diputación federal plurinominal si desistía de sus pretensiones reeleccionistas a lo que se negó pues según ella jamás traicionaría a los trabajadores que representa.
Me parece un ardid publicitario. Si la señora Águeda Galicia no desea perjudicar a su gremio entonces por qué no promovió que se nombrara un secretario general interino en tanto se resuelve en los tribunales el próximo 24 de marzo la legalidad de su reelección. Parece que Águeda le apuesta a todo o nada.

Cuando un dirigente pierde su capacidad de negociación se vuelve un lastre para sus representados…