domingo, 31 de marzo de 2013

LA REVOLUCIÓN CIBERNÉTICA EN LA EDUCACIÓN


Por Francisco Cruz Angulo

Durante varias  horas cuatro mil maestros hicieron cola en cuatro municipios del Estado para recibir de  manos del mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda computadoras Laptops. Esta remesa es la primera entrega de esos aparatos electrónicos a mentores del sistema federal y estatal. Los recursos provienen de un fideicomiso de ciencia y tecnología creado exprofeso para la capacitación y modernización de los métodos de enseñanza y aprendizaje compromiso inscrito en la nueva reforma Constitucional del sistema educativo nacional.
La titular de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Leticia Pérez García anunció que aperturará cursos de capacitación a los maestros beneficiados en computación en las instalaciones del CONALEP. Con estos cursos se pretende que conozcan el A, B, C de este instrumento de comunicación y a su vez puedan orientar a sus alumnos en el buen uso de la computadora en su proceso educativo. Aseguró que se dará cobertura a la totalidad del personal docente de la entidad para el siguiente periodo escolar.
Desconocemos si este fideicomiso es estatal o federal. Sea cual sea el origen demuestra la voluntad de las autoridades estatales y federales de iniciar cambios cualitativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Seguramente en el curso de este año el presidente Peña Nieto asumirá  su compromiso de entregar computadoras laptops a los niños y niñas que cursan el 4° y 5° año en el sistema básico de enseñanza. De esta forma será complementaria a la de los maestros y simultáneamente adquieran las habilidades y destrezas en el uso de esa moderna herramienta electrónica.
Naturalmente los resultados no los veremos a corto plazo. El uso de ordenadores portátiles o caseros ya son conocidos por millones de jóvenes y adultos en las zonas urbanas. El problema  es que su uso –en su mayoría- no es precisamente el educativo sino más bien es recreativo. Miles de niños y jóvenes que tienen acceso a una computadora la utilizan para chatear cosas intrascendentes; otros para  entretenerse durante largas horas en juegos electrónicos que al final los hace adictos; otros más para divulgar toda clase de chismes o difamar a terceros bajo el anonimato; otros para utilizarla como medio de divulgar pornografía, ofrecer servicios sexuales o traficar la trata de blancas; y en los últimos años apareció en los centros escolares el fenómeno del bullying que afecta física y psicológicamente a niños y jóvenes. Son muy pocos usuarios los que la aprovechan con fines educativos, acceder con mayor facilidad a la información, a la investigación o utilizarlos como medio de interlocución con propósitos sociales, políticos y culturales.
Es más, los estudiantes de enseñanza básica y media utilizan la computadora para reproducir con puntos y comas sus tareas de investigación. En el pasado se copiaba a manos las tareas de investigación bibliográfica. Por lo menos había un esfuerzo de lectura y escritura. A hora en la era de las computadoras y las impresoras, simplemente localizan el tema sin tomarse la molestia de darle por lo menos una lectura.
Algo similar ocurre en una gran parte del personal docente, sobre todo aquellos maestros chambistas, sin vocación de servicio que solo van al salón de clases a leer largos textos para que sean copiados por sus alumnos.
Estos docentes son reacios al cambio. No estudian, no preparan sus clases, no se actualizan y son indolentes a la capacitación.
Esta nueva generación de profesores fueron formados en la grilla estudiantil luego en la grilla política electoral como piezas del engranaje electoral de tal o cual partido político o para sostener y apoyar  a sus dirigentes a un puesto  de elección popular a cambio de protección sindical ante su patrón, el estado o por el señuelo de acceder a un puesto administrativo sin tener méritos profesionales.
El hecho que los maestros y alumnos tengan a su alcance computadoras donadas por el estado no es garantía  de que harán buen uso de ellas y serán empleadas para ampliar sus conocimientos o estar bien informados sobre lo que ocurre en el país o en diversas partes del mundo.
Mientras no se inculquen hábitos de lectura y comprensión, de investigación y haya un cambio de mentalidad en los maestros para que asuman con responsabilidad su rol como educadores será difícil hablar que en el mediano plazo habrá una educación de excelencia. Con sus excepciones, esta generación de maestros fue formada en los vicios de un sistema educativo corrupto, cuyo mejor ejemplo es la hoy en la cárcel, Elba Esther Gordillo que hizo del SNTE su chequera personal.