jueves, 12 de junio de 2014

Abrir la UAN al debate de ideas

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas presumió que esa institución  educativa está blindada para que los partidos políticos realicen proselitismo electoral.
No obstante el líder estudiantil invitó a toda la comunidad universitaria a participar activamente en el proceso electoral, a que no se queden al margen, a que opinen, critiquen y propongan propuestas a los candidatos de todos los partidos.
No creo que blindando la universidad, es decir cerrando las puertas a los candidatos se logre el propósito de participación universitaria. Al contrario hay que abrirlas no para que sea un campo de batalla sino para que los candidatos planteen allí sus propuestas ya sea en debates, mesas redondas o en foros en donde los universitarios enriquezcan la agenda de los competidores, sobre todo en materia educativa.
Claro está que estos eventos deber ser organizados por la misma comunidad universitaria en el marco del respeto a las normas internas de esa institución educativa.
Es más, no hay porqué asustarnos que se debatan en la UAN la pluralidad de plataformas ideológicas plurales. Los mismos dirigentes de los tres sectores (SETUAN, SPAUAN y FEUAN) son militantes activos, algunos del tricolor y el del SETUAN del PRD.
A los jóvenes universitarios no hay que tratarlos como menores de edad. Una manera de estimular su formación académica, critica, humanitaria y participativa es precisamente abrirles sus mentes a conocer la pluralidad política e ideológica en nuestro país.
De esta manera se estarán formando profesionistas que no están ajenos a lo que ocurra en su entorno social…
Atención a zonas estratégicas.-La alianza Por el Bien de Nayarit no se duerme en sus laureles. Sus dirigentes nacionales y estatales toman en serio al posicionamiento de su partido en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas. Hacia estos municipios a concentrado gran parte de su maquinaria electoral.
Así lo hizo sentir la visita del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y su Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco.
Como se sabe en estos cuatros municipios se concentra el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) además de ser municipios de mayor dinamismo económico, sobre todo en la zona de la Riviera Nayarit es donde se concentra el mayor arsenal de votos necesarios para ganar los tres distritos electorales federales en el 2015 y en las elecciones estatales en el 2017.
Los partidos de oposición lo saben y por tal razón escogieron a buenos candidatos. El problema que enfrenta es que no son apoyados decididamente por sus dirigentes nacionales  cada quien se rasca con sus propias uñas.
Debería entender el PRD que en los comicios federales del 2015 dividirá el voto con los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lidereado por Andrés Manuel López Obrador. Si el PRD no está posicionado perderá los tres distritos electorales. Por lo tanto no hay que ser pichicatos con sus candidatos…
Los berrinches de Ángel Castro Mata.-Una vez más el ex diputado panista, Ángel Castro Mata vuelve a protagonizar sus berrinches cuando no se acepta sus caprichos personales.
En días pasados denostó al presidente estatal de Acción Nacional, Ramón Cambero acusándolo de haberlo borrado del padrón del panistas en el estado.
Denunció que rasuró el padrón de militantes para continuar manipulando al partido y así auto designarse como candidato a diputado plurinominal.
Y como fue purgado sin previo aviso exige que le regresen las cuotas que aportó al partido como diputado panista.
Uno se pregunta por qué lo denunció hasta ahora en pleno proceso electoral. Hay quienes piensan que sangra por la herida al no ser apoyado por la dirigencia estatal a la alcaldía de Tepic, que es su sueño dorado.
Otro personaje que salió a la palestra pública fue Roberto Lomelí Madrigal mejor conocido como el “bachis” actual representante de la alianza Por el Bien de Nayarit ante el Instituto Estatal Electoral.
El popular “bachis” hasta ahora se dio cuenta que Héctor Paniagua incrementó su fortuna personal cuando fue alcalde de Bahía de Banderas gracias a los jugosos negocios que hizo en Bahía de Banderas con los grandes empresarios de la industria hotelera y compañías fraccionadoras.
¿A caso se le olvidó que llegó de la mano a ese puesto de Ney González y que entre ambos priistas hicieron jugosos negocios en aquella región?
¿Por qué en aquel sexenio el “bachis” no denunció estos casos de corrupción? ¿Será porque esa “alimaña” como así califica a Héctor Paniagua,  es ahora el candidato de la colación  PRD-PAN?