jueves, 9 de julio de 2015

Cabos sueltos



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En esta semana se reunió el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit. Su consejero presidente el Rector C.P Juan López Salazar puso a consideración del pleno del consejo la creación de nuevas opciones para los jóvenes que aspiren a ingresar a la universidad.
Las nuevas licenciaturas que incrementará la oferta educativa son: licenciado en Gastronomía, Licenciado en Negocios Internacionales, Licenciado en Gestión Empresarial modalidad no escolarizada (virtual), Profesional Asociado en Animación Turística y Sociocultural.
En ese mismo consejo el Rector anunció una reingeniería administrativa para hacer más eficiente el gasto puesto que se atenderá más servicios educativos con los mismos ingresos financieros.
Lo que todavía no quedó clarificado es cuantos “aviadores” se encontraron en las unidades académicas en esa Casa de Estudios. Por igual parece que no se abordó el tema del fondo de pensiones y jubilaciones, pues –según el decir de los dirigentes del SPAUAN está colapsado.
Sin embargo pese a las dificultades económicas de la UAN la administración del Rector Juan López Salazar ha cumplido todos los compromisos contractuales con sus trabajadores y proveedores lo que indica un gran esfuerzo para otorgar enseñanza a un gran número de jóvenes nayaritas…
El activismo de Gianni Ramírez.-Es notorio que el diputado federal electo por el 02 distrito electoral con cabecera en Tepic, Gianni Ramírez recorre colonias populares, pueblos y ejidos en el municipio de Tepic con el pretexto de regresar a dar las gracias a los habitantes por haberlo distinguido como su representante ante una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Esta actitud tiene un tufo preelectoral: su discurso no tiene un anclaje concreto pues ni siquiera sabe si será integrado a una comisión de gran relevancia desde donde pueda contribuir al desarrollo de Nayarit.
En opinión de muchos de sus colegas de profesión a Gianni  se le queman las habas por ser el próximo candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Tepic en el 2017. Por eso anda muy solícito saludando con sombrero ajeno.
Ah, por cierto Gianni debería darse una vueltecita por el libramiento de Tepic rumbo al poniente de la ciudad para que vea los grandes baches que hay en el asfalto que según él duraría varios años por la calidad de los materiales con la que fue rehabilitada esa arteria de la ciudad…
La expo-vivienda Nayarit.-En hora buena que las instituciones y empresas comerciales que tienen que ver con la vivienda y utilería del hogar realizarán este fin de semana una exposición de ofertas en el Auditorio de la Gente ubicado en esta capital.
Según los organizadores se instalarán módulos del FOVISSSTE, INFONAVIT, Iprovinay y empresas de la construcción de viviendas con el propósito de ofertar créditos para viviendas o terrenos.
Lo mismo lo harán tiendas como Fonacot y otras empresas comerciales. Prometen a los interesados que allí mismo podrán tomar créditos una vez que los representantes de recursos humanos del ayuntamiento de Tepic y del Gobierno Estatal los aprueben.
En realidad esta exposición va dirigida a la burocracia federal, estatal, municipal y a empleados de la clase media que tienen ingresos seguros y permanentes.
A la inmensa cantidad de pobres ¿Cuándo podrán tener acceso a créditos baratos? Creo que nunca porque no son rentables ni sujetos de créditos…
La descomposición de la CNTE.-Esta organización magisterial surgida durante el gobierno de José López Portillo entró al escenario nacional como reivindicadora de los derechos de los profesores, entre otros, libertad e independencia sindical; plazas de base bien pagadas; capacitación técnica pedagógica; que se respetaran los derechos escalafonarios por méritos propios y no por los intereses políticos-electorales prianos de los caciques magisteriales, en otras palabras en contra al llamado “charrismo sindical” que era sinónimo de corrupción.
Pues bien este movimiento libertario e independiente sigue los mismos pasos de los cacicazgos magisteriales en las décadas de partido único.
El Estado de Oaxaca es el caso más emblemático de estas prácticas corporativas y clientelares que hoy tienen en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto por su Reforma Educativa.
Ha llegado a tal degradación moral magisterial que con el propósito de impedir que una decena de maestros chiapanecos fueran evaluados para acceder a plazas en educación media un grupo de facinerosos los pelaron, trasquilaron y los humillaron con frases soeces ante la mirada complaciente de agentes de tránsito del Estado de Chiapas quienes no hicieron nada para impedir este tipo de bajeza moral.
Y qué decir de los actos de vandalismo y agresión a profesores que si cumplen con sus horas de trabajo. Elba Esther Gordillo les quedó chiquita.
Es tal la mezquindad de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca que presionan e impiden a las autoridades educativas del Estado entregar certificados y boletas escolares a los niños y niñas que estudiaron en escuelas cuyos docentes pertenecen a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Allá esta un Frankenstein al que el Gobierno Estatal y Federal no se atreven a tocar…