martes, 12 de enero de 2016

Los megalomaniacos



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Ahora que las crónicas periodísticas de la capital de la república dan cuenta un pormenorizado recuento de la recaptura del “chapo” Guzmán ocurrido por la carretera a la salida de los Mochis, Sinaloa gracias  a la eficacia del aparato de inteligencia de la Armada de México y de otros órganos de inteligencia norteamericanos concluimos que fueron dos hechos que hicieron posible la recaptura del capo de la droga sinaloense.
Uno de ellos tiene que ver con la excesiva megalomanía del “chapo” cuando contrató los servicios de la actriz mexicana Kate del Castillo y el director de cine Sean Penn a quienes concedió una entrevista en uno de sus escondites en el triángulo dorado de la sierra de Durango para que fuera la base de su autobiografía que más tarde fuera llevada a las salas de cine.
Los aparatos de inteligencia detectaron esta manía del “chapo” y bastó seguir el hilo conductor  de los actores para ubicar al prófugo, es decir los pasos de la actriz y el director de cine fue la pista a seguir.
Esta misma megalomanía fue la que hundió al desaparecido Pablo Escobar, peligroso capo colombiano. Fue precisamente una entrevista telefónica que concedió a una periodista italiana  en la cual pretendía lavar su imagen pública lo que hizo posible localizar el lugar en donde se escondía en un edificio de departamentos de la capital colombiana. Una vez localizado fue ultimado a balazos al intentar darse a la fuga por un comando de las fuerzas armadas de aquel país.
El otro factor que contribuyó a la reaprehensión del “chapo” en las afueras de una carretera de Los Mochis, Sinaloa fue algo circunstancial.
Narran las crónicas que el “chapo” ya se les había escapado de una casa de seguridad ubicada en Los Mochis en donde se escondía y que luego del enfrentamiento armado entre el comando de marinos y sus guardaespaldas el “chapo” escapó por las alcantarillas de la ciudad de los Mochis. Justo cuando el “chapo” y uno de sus compinches salieron a la calle despojaron de su auto a un automovilista que pasaba por el lugar. Luego de bajarlo del vehículo  emprendieron la huida rumbo a Culiacán; pero para su desventura acto seguido su víctima llamó a la policía denunciando el robo de su vehículo. Como el comando de militares ya le seguían los pasos por esa oportuna llamada dedujeron que se trataba del capo fugitivo. Minutos después fue una patrulla de la Policía Federal de Caminos quien detuvo a los maleantes. Lo chusco fue que los mismos agentes no tenía idea de a quienes habrían detenido “se terminaron mis vacaciones” dijo irónico el delincuente más buscado del mundo.
Los megalomaniacos son muy vulnerables porque pierden el piso de la realidad. Su manía de alcanzar la fama y reconocimiento los pierde.
De igual manera hay que cuidarnos de los políticos megalómanos que buscan fama y poder…
Discordias por las alianzas.-Hasta el día de ayer el consejo nacional del PRD estaba entrampado en dos posiciones. Una de las posiciones la encabeza su líder nacional Dr. Agustín Basave el que solicitaba la aprobación de su consejo nacional para que el PRD vaya en alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en 8 estados de la república, esto son,  Veracruz, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla e Hidalgo. Sin embargo la otra corriente encabezada por el senador Armando Ríos Piter se muestra en contra de ir aliados con el blanquiazul dado que desnaturaliza al PRD como un proyecto de gobierno de izquierda y lo va alejando cada día más de sus electores.
Señaló, con números en la mano, que las alianzas efectuadas con el blanquiazul en el 2010 el más beneficiado ha sido el PAN, tal y como lo muerta las preferencias electorales en Puebla, Sinaloa y Oaxaca en donde el PRD ha perdido apoyo popular.
El Dr. Agustín Basave refutó a sus argumentos y señaló que hoy más que nunca es necesario hacer una alianza con el blanquiazul, fundamentalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en donde desde hace décadas continua gobernando el PRI. Señaló que es necesaria la alianza para que haya alternancia en el poder gubernamental en esas tres entidades de la república y en el resto haya una acumulación de votos para el PRD de cara a la sucesión presidencial en el 2018.
En este estire y afloje fueron aprobadas el día de ayer las alianzas PAN-PRD en los estados de Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas y quedaron sobre la mesa el resto de los estados. Es más el Dr. Agustín Basave amenazó con renuncia a la dirección nacional en caso de no aprobarse alianzas  cuando menos en 6 estados de la república.
De no aprobarse la política de alianzas que presentó el Dr. Basave podría ahondar la crisis interna en el partido del Sol Azteca…