lunes, 9 de mayo de 2016

Frente amplio opositor al PRI



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Ante la creciente irritación popular por la indolencia que muestra la actual clase política gobernante a negarse a cambiar de fondo el actual modelo de desarrollo económico, político y social en el país surgen día a día asociaciones civiles que se organizan para participar activamente en las decisiones de gobierno.
El jueves pasado los miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) dirigida por el Lic. Fernando Gutiérrez Meza fueron invitados a sostener un encuentro con la recién creada Asociación Civil “Salvemos Nayarit” presidida por el empresario Ing. Manuel Ramírez Castro. En este evento estuvo como invitado especial el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca.
El dirigente hizo un severo diagnóstico de la situación política, económica y social por la que atraviesa Nayarit.
Señaló algunas particularidades: quiebra de la pequeña empresa; magro crecimiento industrial; pobreza a falta de empleo  en el campo a consecuencia de la poca inversión productiva; empleo mal remunerado y corrupción en la que incurren algunos servidores públicos municipales, estatal y federal.
Indicó el dirigente de la asociación que lo que más preocupa es que ya andan en campañas electoral rumbo a la sucesión gubernamental del 2017 varios aspirantes y que no conozcamos a ciencia cierta cuáles serán sus proyectos de gobierno.
Por otra parte reconoció que los partidos políticos y la política han perdido credibilidad ante los nayaritas. Ahora son los perfiles de los candidatos  los que motivan para votar por ellos en función  a su honestidad, buena imagen pública y capacidad profesional lo que influirá en los resultados de los comicios del próximo año.
Dicho lo anterior vino lo inesperado: el presidente de la asociación preguntó al Mtro. Francisco Castellón Fonseca si aceptaba que su organización lo promoviera como su candidato a la gubernatura de Nayarit por considerar que dado su calidad académica, su buen desempeño como  Rector en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y como legislador en el Senado de la República y además de su buena fama de político honesto sería la persona indicada para transformar a Nayarit por la vía del crecimiento económico incorporando en esta tarea a la sociedad civil organizada en la implementación de políticas públicas que mejoren el bienestar de todos los nayaritas…
Las tareas de mí partido.-El Mtro. Castellón Fonseca sin meditarlo ante tal ofrecimiento agradeció tal distinción y a la vez coincidió con el dirigente que hizo esa organización civil respecto al diagnóstico que hizo de Nayarit y la poca presencia de los partidos políticos por encabezar las demandas ciudadanas.
Explicó que antes de pensar en su futuro político tiene una enorme responsabilidad como presidente del CDE del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en nuestra entidad.
Señaló dos tareas de gran trascendencia; a saber:
1.-sacar una buena reforma política-electoral que hoy se debate en la XXXI Legislatura.
Informó  el líder perredista que entre los temas que están sobre la mesa  es el de homologar las elecciones estatales con las federales. Dijo que la posición de su partido es emparejarla la elección estatal y federal hasta el 2021, lo que quiere decir que por única vez tendríamos un gobernador de 4 años e igual número de años en las presidencias municipales y en la legislatura local.
Por lo tanto –continuó- en el 2024 tendríamos la competencia electoral  a presidentes municipales, diputados locales, presidencia de la república, senadores y diputados federales. Luego en la elección del 2027 tendríamos elecciones a la gubernatura de Nayarit, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, o sea solo tendríamos una sola elección intermedia entre sexenio y sexenio.
Otro tema que preocupa al ex senador es la propuesta priísta de volver a la planilla única en los ayuntamientos eliminando la figura de regidor de mayoría por demarcación territorial con el argumento de darles gobernabilidad a los ayuntamientos. Calificó esta propuesta como una regresión a los derechos ciudadanos.
La propuesta del PRD es que en todo caso la asignación de las regidurías se realice de manera proporcional a la votación que tenga cada uno de los partidos políticos.
El otro tema de la susodicha reforma es que ningún partido tenga una sobrerrepresentación o sub representacion en el Congreso del Estado.
2.-Otra de las tareas que se propone alcanzar Castellón Fonseca es la de construir un frente amplio de partidos políticos con el claro objetivo de ganar la gubernatura, presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado en los comicios del 5 de junio del 2017.
Informó el ex rector de la UAN que para ello se está dialogando con los líderes del PAN, PANAL, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRS y MORENA. Señaló que esta vez no incurrirán en el mismo error  cuando se construyó la alianza electoral en 1999 que llevó al poder gubernamental al empresario Antonio Echevarría Domínguez; esta nueva alianza deberá ser no solo electoral sino de gobierno, es decir, una administración estatal plural, democrática y que en las decisiones de gobierno participen las organizaciones civiles, sociales y culturales de Nayarit.
Respecto al candidato del frente amplio indicó que primero será implementar el proyecto de gobierno que ofertaremos a los nayarita y luego será designado el candidato que esté dispuesto a concretar el susodicho proyecto de gobierno aliancista.
De esta manera el dirigente perredista dio puntual respuesta a la propuesta que le hizo el Ing. Manuel Ramírez Castro fundador de la Asociación Civil “Salvemos Nayarit”…