miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA UAN APOYA A JUBILADOS

En este tiempo de crisis económica, la imaginación, el trabajo y la creatividad deben ser el acicate para encararla, sobre todo en la clase más pobre de nuestra población. En este contexto se inscriben los miles de trabajadores jubilados que reciben pensiones raquíticas, y que por tal motivo buscan fuentes de ingresos adicionales para sobrevivir.
Reflexionamos lo anterior por una plausible iniciativa que emprendieron 10 trabajadores jubilados afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN). La semana pasada fue inaugurada la microempresa Bebidas Saludables “jubilo”, S.A de R.L que producirá bebida embotellada de sabor Jamaica y canela con una producción inicial de 300 botellas y seguirá incrementándose su producción de acuerdo a su demanda y que inicialmente se ofertará a todo el campus universitario.
Este proyecto está siendo apoyado por el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y por el Departamento de Vinculación Productiva de nuestra Máxima Casa de Estudios encabezada por el Rector CP. Juan López Salazar.
Este esfuerzo de los jubilados de la UAN es conducido por el Sr. Mario Maldonado García, quien funge como presidente; la responsable de las finanzas es la señora María de Luz Murillo Estrada y como Secretaria asumió la responsabilidad la señora Rosa María Limpo Valdez.
Esta microempresa de los trabajadores jubilados de la UAN debería ser un ejemplo a seguir por otros sindicatos. Si el nuevo Gobierno del Estado encabezado por Roberto Sandoval Castañeda es sensible a estas iniciativas de los ciudadanos, independientemente de ideologías o militancias partidistas, seguro que sí por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico posibilitará la apertura de cientos o hasta miles de microempresas que incentiven la vida de los trabajadores jubilados nayaritas...REORGANIZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES.-Ya que hablamos de cómo mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos pobres será una tarea urgente de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es el Lic. Antonio Meza Pérez de  reestructurar los programas sociales que elevó a rango constitucional Ney González Sánchez para que éstos realmente beneficien a los que menos tienen. Tenemos, por ejemplo el de la Beca Universal que se entregaba anualmente a estudiantes de nivel básico y de secundaria.
Consideramos que en las condiciones económicas actuales la entrega de la beca de 250 pesos anuales, al igual que los útiles escolares gratuitos, en vez de entregarla a todos los niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas por qué no incrementar la beca hasta mil pesos y solo sean otorgadas en función a su condiciones de pobreza o a los más talentosos, porque no es justo que sea entregada a niños y jóvenes de padres que gozan de altos ingresos. Aquella frase de Ney de que esa beca otorgada a través del sistema bancario es para fomentar el ahorro es pura vacilada, ya que para los niños y jóvenes clase medieros y ricos apenas les alcanza para comprar chicles en un domingo de asueto.
Otro programa que resultó demagógico fue el Seguro de Vida para todos los ejidatarios y pescadores de nuestra Entidad. En los hechos fue letra muerta. Hubo hijos de ejidatarios que al ir a reclamar el correspondiente seguro de vida pactado con una compañía de seguros, simplemente los mandaron a volar porque resultó que la póliza era balín. De igual manera ocurrió lo mismo con los seguros de vida a los integrantes del cuerpo policiaco estatal. A la hora de que los deudos de policías caídos en combate reclamaron el correspondiente seguro de vida ni siquiera aparecían sus nombres. Esto es grave y debería abrirse una investigación para saber en dónde quedó la bolita.