lunes, 18 de febrero de 2013


SIN ASPAVIENTOS LA UAN SIRVE A LOS MÁS POBRES

Por Francisco Cruz Angulo

Hay instituciones públicas que cacarean el huevo mediante costosas campañas publicitarias con magros resultados y, a veces, solo queda en el papel.
Afortunadamente hay otras que con escasos recursos y un permanente trabajo de hormiga hacen grandes proezas en beneficio de la ciudadanía.
A partir de un programa que vi en la televisión de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) me enteré del extraordinario esfuerzo que realiza la UAN para llevar sus servicios médicos a los centros de población más pobres de esta capital.
Estos servicios de extensión universitaria se hacen a través del Departamento de Vinculación Social, cuyo director es el licenciado en enfermería, Sergio González Herrera.
El trabajo de Vinculación Social se ve y se siente en la comunidad. De acuerdo a información proporcionada por el Lic. Sergio González actualmente funcionan cinco unidades médicas periféricas instaladas en esta capital. Estas son: la unidad médica “Indeco” ubicada al norte de la avenida Flores Magón en donde está la caseta de policía; la segunda se denomina “unidad reforma” ubicada frente al panteón de la Cruz, al norte de esta ciudad; la tercera es la unidad médica SPAUAN, atrás de la preparatoria 1; la cuarta se acaba de instalar cerca de las Ruinas de Jauja; la quinta unidad médica denominada universitaria, (la matriz) está ubicada por el Boulevard Tepic-Xalisco frente al restaurant “El Parían”. Aquí mismo funcionan sus oficinas administrativas.
¿Cuál es la importancia de estas cinco unidades médicas periféricas? Señalemos las más importantes: 1.-en todas ellas se prestan los servicios odontológicos que va desde sacar una pieza dental, limpieza y atención a caries; y en la unidad del SPAUAN y de la universidad se hacen trabajos dentales completos.
Dos.-En estas unidades funcionan a la vez atención médica general y de enfermería, así como la asistencia de un psicólogo.
Una vez hecho el diagnóstico médico, y que es totalmente gratuito, si se trata de una extracción o limpieza dental se pide una aportación de 80 pesos; cuando se trata de hacer piezas o puentes dentales se cobra el precio de los materiales.
En medicina general en las unidades en donde hay una pequeña farmacia el medicamento se vende a un precio menor al de las similares. Para señalar un ejemplo, el paracetamol cuesta de 10 a 12 pesos en las farmacias privadas. Aquí se cobra solo  $ 6.50.
3.-otro más de los servicios que prestan estas unidades médicas de la UAN es la detección de cáncer cervicouterino y de mama, en coordinación con la Secretaría de Salud y del IMSS ya que existe un convenio de colaboración interinstitucional.
Otros programas novedosos que impactan positivamente en la comunidad más pobre es la campaña en contra del “piojo”(pediculosis) que afecta a miles de niños en las zonas marginadas de Tepic; esta campaña es itinerante y permanente e incluso va hasta los centros escolares que sufren este problema. Hasta la fecha se ha dado atención a 9 mil niños.
Para combatir esta plaga se utiliza un compuesto químico generado en la misma universidad. Su aplicación es totalmente gratuita.
Se nos hizo saber que pronto estará lista la unidad móvil odontológica que mediante convenio con los ayuntamientos otorgará servicios de atención de caries y limpieza de dientes en los centros escolares de sus respectivos municipios.
El otro programa es denominado “Pasos UAN” que tiene por objetivo prestar aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, caminadoras, bastones y camas ortopédicas) a personas pobres que lo requieran para su rehabilitación física. Una vez que ya no los necesiten están obligados a regresarlos. Este servicio es totalmente gratuito siendo extensivo a un asilo de ancianos de esta capital, al que a su vez mensualmente se le otorga una remesa de medicamentos.
En todos estos programas de apoyo a la comunidad ha sido importante el apoyo de la C.P Georgina Gómez Estrada, esposa del Rector de la UAN, C.P Juan López Salazar, en su papel de presidenta del voluntariado universitario.
Con este trabajo comunitario medico asistencial, la UAN demuestra con hechos que tiene toda la autoridad moral y profesional para atender el hospital universitario que prometió construir el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda.