jueves, 9 de febrero de 2012

EL PODER LEGISLATIVO DARÁ GOBERNABILIDAD AL ESTADO

La clase política de nuestra entidad se dio cita el pasado miércoles en el Palacio Legislativo a testimoniar la presentación del Plan del Desarrollo Institucional de la XXX Legislatura Local por voz de su presidente, Dip. Armando García Jiménez.

Fue patente el poder de convocatoria del legislador priista oriundo de Xalisco, Nayarit al concitar la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda; del Presidente del Poder Judicial, Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto; autoridades militares, Presidentes Municipales; Legisladores Federales; Dirigentes Empresariales y de los partidos políticos y medios de comunicación.

Que tengamos memoria es la primera vez en la historia del Congreso Estatal que los legisladores de todas las bancadas consensúen la planeación de su trabajo legislativo para un periodo de tres años. Como bien lo subrayó el Dip. Armando García: se busca darle rumbo, organización y transparencia al trabajo legislativo de manera que esté anclado en los problemas cotidianos de la gente, y de sus necesidades, no en la ocurrencia coyuntural de los diputados o de los gobernantes.

Hizo saber al distinguido auditorio que en ese documento participaron todos los sectores de la sociedad, recogiendo sus demandas más sentidas.

 Así mismo, informó el Dip. García Jiménez que para dar certeza y transparencia al Plan de Desarrollo Institucional y que no sea un simple documento más, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, (el 18 de febrero) todos los trabajos de comisiones y del Pleno serán transmitidos en vivo por la televisión del Gobierno Estatal, así como por la redes sociales, sobre todo de aquellas Asambleas en donde se debatan temas de gran trascendencia para nuestra entidad.

Esta iniciativa lleva el propósito que los ciudadanos sean los que avalúen los trabajos de los 30 legisladores.

Naturalmente este plan del trabajo legislativo será un contrapeso a la actividad del Poder Ejecutivo Estatal que se expresará en el Plan Estatal de Desarrollo. Necesariamente obligará a los dos poderes a ponerse de acuerdo en las prioridades de los problemas económicos, seguridad pública, educación, salud, bienestar social, derechos humanos, cultura, deporte y en la democratización de nuestras instituciones.

Por otro lado evitará los excesos de facultades en los otros dos niveles de gobierno, tal y como así ocurrió en pasados regímenes gubernamentales. Las ocurrencias, caprichos y ambiciones personales de nuestros gobernantes costaron muy caro a los nayaritas.

Ya era tiempo que el Poder Legislativo recupere su autonomía y dignidad y no siga siendo la caja de resonancia o marioneta del Gobernador en turno.

En la medida que haya corresponsabilidad de ambos poderes habrá gobernabilidad, lo que se traducirá en políticas públicas sustentadas en la realidad social. Así, los nayaritas saldremos ganando cuando  nuestra clase política de resultados en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda reconoció esa iniciativa del Poder Legislativo, de gobernar con la ley y orientados por un Plan de Desarrollo Institucional que de rumbo a todas las acciones de gobierno en beneficio de la gente.

Además mostró su disposición de trabajar en equipo de cara a la sociedad. Esta propuesta del Gobernador ya dio resultados cuando en diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Eso mismo se espera cuando se debata y apruebe el Plan Estatal de Desarrollo.