lunes, 27 de agosto de 2018

El oficio de gobernar


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Lic. Aníbal Montenegro, Secretario General de Gobierno hizo su solicitud de renunciar al cargo al gobernador Antonio Echevarría García. Recordó que desde el mes de mayo había puesto a disposición del mandatario nayarita esa decisión.
Trascendió en los círculos de Palacio de Gobierno que tal solicitud fue aceptada por lo que en los próximos días o semanas conoceremos al nuevo titular.
Esa renuncia del Lic. Aníbal Montenegro a ese alto cargo –segundo en importancia- merece algunas reflexiones. Desde el inicio del gobierno aliancista fue notorio el bajo perfil en el escenario público del Lic. Aníbal.
Se supone como segundo al mando del gobierno la primera condición es la de tener el absoluto apoyo y confianza del Jefe del Poder Ejecutivo, necesario para coordinar el trabajo de las distintas áreas de gobierno. En los hechos es el primer interlocutor de más responsabilidad entre el gobernador para atender las distintas demandas de los ciudadanos.
Si se rompe esta cadena de mando cada uno de los funcionarios del gabinete actúan según sus criterios o intereses personales sean por que optan tener trato directo con el Jefe del Ejecutivo o por conflictos interpersonales internos.
El mejor ejemplo de esta descoordinación política-administrativa lo pudimos observar en el gobierno de Roberto Sandoval, en el cual el ex secretario general de gobierno fungió durante gran parte del sexenio como un simple pararrayos de los reclamos de la población pero careció de autoridad para resolverlos. Las decisiones del gobierno se tomaban en la Fiscalía General del Estado y en la oficina del primo hermano del gobernador. Pepe Espinoza fue una simple figura decorativa.
Es probable que dado la composición y origen de la mayoría de los miembros del gabinete son personajes muy allegados al círculo empresarial del actual Ejecutivo Estatal. El Lic. Aníbal Montenegro careció de una buena interlocución y confianza con dicho grupo.
Si se mira retrospectivamente su parco comportamiento ante las distintas movilizaciones populares de ciudadanos inconformes se entiende el por qué el presidente de la XXXII Legislatura Dip. Leopoldo Domínguez asumió un relevante protagonismo como un confiable interlocutor entre el Poder Ejecutivo y gobiernos municipales en conflicto ante el vacío de poder que dejaba el Secretario General de Gobierno.
Por lo tanto no creo que la renuncia del Lic. Aníbal Montenegro sea por incompetencia política. Más bien se resiste a desempeñar un cargo de relumbrón. El Lic. Aníbal era como un prietito en el arroz.
A nadie extrañará que el próximo secretario general de gobierno sea un personaje muy cercano al círculo político empresarial de Toño Echevarría…
Aviadores en el ayuntamiento de Tepic.-El presidente municipal de Tepic Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca deberá aclarar si son ciertas o no la denuncia que hizo en días pasados el líder de un sindicato de burócratas que aparecen en las listas de nómina de la dirección de Ase Público como 10 personas que cobran sin trabajar. Todos ellos recomendados por dirigentes del PAN y del PRD.
De confirmarse la existencia de esos “aviadores” ese ayuntamiento perredista manda una mala señal a los tepicenses.
Por un lado es evidente que durante un año de administración municipal los servicios públicos son peores que en gobiernos priístas; crece la deuda pública y existe un desorden administrativo mientras que por otro lado tal vez sin el conocimiento del alcalde se infle la nómina del personal de confianza como pago a lealtades partidistas.
Durante la campaña electoral pasada se vendió la idea a los tepicenses que la alianza electoral PAN-PRD-PT y PRS sería un gobierno de coalición cuyo propósito era la de cambiar las viejas prácticas de gobernanzas, esto es, eficientar, transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos, mejorar el entorno urbano, garantizar la seguridad pública a los ciudadanos y más participación ciudadana en las políticas públicas. ¿Dónde quedó ese proyecto de gobierno aliancista? Lo que vemos es más de lo mismo…