martes, 10 de abril de 2012

EL GRUPO ÁLICA BENEFICIARIO DE LA CRISIS EN EL PAN

En los resultados de los procesos electorales cuenta mucho las circunstancias y la experiencia de los dirigentes políticos. Así quedó demostrado con el inicio de la campaña presidencial de la Lic. Josefina Vázquez Mota, que va de mal en peor a consecuencia de un equipo de campaña novato, por la que se vio en la necesidad de integrar a viejos lobos del mar a su nueva estrategia proselitista a fin de mantenerse en el segundo lugar. Pareciera que le quedó muy grande el zapato de la candidatura presidencial.
En Nayarit la novatez de sus dirigentes estatales está llevando al blanquiazul a una debacle electoral, luego que días antes del registro de sus candidatos, todo era promisorio. Tenían contra la pared al Partido Revolucionario Institucional debido a que postularían a candidatos altamente competitivos en los distritos dos y tres, así como una formula al Senado de la República de gran rentabilidad electoral, en este caso, a la señora Martha Elena García Gómez y a Ivideliza Reyes, quienes juntas con el Ing. Amado Rubio, como candidato en el distrito dos de Tepic, se vaticinaba una estrepitosa derrota de los candidatos del tricolor.

Pero las circunstancias cambiaron por los errores mediáticos o ambiciones personales que  contaminaron la elección interna en el PAN. El Comité Ejecutivo encabezado por Ramón Cambero Pérez no tuvo el suficiente talento político para sacar limpia esa elección.

El primer error fue el no haber acatado la equidad de género en la competencia interna a diputados federales. Si lo hubiera previsto en el distrito uno había las condiciones idóneas para postular a una mujer.

El segundo error de la dirigencia estatal se cometió al someter a consulta el primer lugar de la formula al Senado de la República. Esta posición le correspondía a Ivideliza Reyes por su trayectoria política como militante panista de años. No era una advenediza.

 El tercer error fue el dejar renunciar al Ing. Amado Rubio como candidato a la plaza de Tepic, que representa más del 30% del electorado. La única condición que pidió el Ing. Amado fue que lo consideraran en un espacio en la lista plurinominal. La dirigencia panista midió esta candidatura con otro rasero: a la socia del grupo Álica la amarraron al Senado por la fórmula de primera minoría; no así  al Ing. Amado. ¿Hubo dinero de por medio? No lo sabemos, pero así se lo echaron en cara a Ramón Cambero.

Luego vino el cuarto error. Obligados a respetar la equidad de género, sustituyeron al ex alcalde de Ahuacatlán, Jesús Bernal (a) “el chuyín” por la ex delegada del FOVISSSTE Erika Cambero.

La reacción de inconformidad no se hizo esperar. Los seguidores de “chuyín” apoyados por la candidata al Senado, Ivideliza Reyes tomaron las oficinas de Acción Nacional y demandaron que se respetaran los resultados de la elección interna en el distrito tres en donde el “chuyín” ganó democráticamente la candidatura.

Ramón Cambero, achicado, no dio la cara, por lo que los inconformes solicitaron la intervención del CEN del PAN. No hubo una respuesta favorable, por lo que frente al delegado especial y en conferencia de prensa, Ivideliza anunció su declinación a la candidatura al Senado de la República; además solicitó la renuncia de su dirigente estatal acusándolo de vender candidaturas e incapaz de conducir al blanquiazul.

Obviamente, con la renuncia de Amado Rubio a la plaza de Tepic, sustituyéndolo por el rijoso y tránsfuga del PT, Ángel Castro Mata y una candidata (o) de relleno que haga fórmula con la señora Martha Elena, y luego postulando como candidato emergente en el distrito uno a Carlos Hernández Ibarría fueron los ingredientes que dividieron al panismo estatal, subsumiéndolos en un pleito de perros y gatos. En esta nueva correlación de fuerzas le quitaron de facto la migraña a Roberto Sandoval y a los dirigentes estatales del tricolor. Ahora la tienen facilita. Su principal adversario ya no será problema, mucho menos el PRD que también está inmerso en confrontaciones internas. El pasado lunes quedó evidenciado estas pugnas cuando Pavel Jarero, alcalde de Santiago, Ixc., al margen de su dirigente estatal, Arturo Marmolejo anunció la gira de proselitismo electoral por Nayarit de Andrés Manuel López Obrador a finales de abril, lo que pone en riesgo el triunfo del Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, por el distrito uno.

Flaco favor le harán las tribus del Partido del Sol Azteca a López obrador. Serán su talón de Aquiles, no solo en Nayarit sino en todo el país.

Así como están las cosas no es descabellado que el PRI gane carro completo. Además otra de las beneficiarias de toda esta rebatinga en el blanquiazul será la señora Martha Elena García, que no tendrá que desembolsar grandes sumas de dinero  para ganar el escaño al Senado de la República. Si le gana la empresaria que lleva adentro, le bastará nadar de muertita para no complicarse la vida, porque gane o pierda tendrá garantizado por 6 años incrementar su fortuna personal y otorgar cobertura política al Grupo Álica  en donde es una de sus principales socias.