miércoles, 20 de junio de 2012

RESULTADOS Y RETOS DEL PODER LEGISLATIVO

En mi columna anterior enuncié brevemente algunos de los resultados de la administración estatal de Roberto Sandoval y la necesidad de hacer un esfuerzo de evaluación crítica para corregir inercias del pasado y la indolencia de algunos integrantes del gabinete que ni escuchan, ni se comprometen y menos cumplen sus tareas de gobierno.

Ahora es necesario echar una mirada a la actividad parlamentaria de la Trigésima legislatura Estatal, cuyo responsable es el Dip. Armando García Jiménez, Presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo y líder de la mayoritaria bancada priista.

De acuerdo a su informe de labores presentado en días pasados ante el pleno de esa Legislatura, enumeró buenas cuentas. Veamos su numerología de trabajo y tomando como referente el Plan de Desarrollo Institucional que es la brújula de esa representación popular.

Durante el período de sesiones, 64 han sido ordinarias y 4 de la Comisión Permanente; fueron celebradas 88 reuniones de trabajo en las diversas comisiones legislativas.

En estos  periodos ordinarios de sesiones se presentaron, analizaron, debatieron y aprobaron 137 iniciativas de Ley; de estas provinieron del mismo Congreso el 55%.

De todas esas iniciativas se aprobaron 24 nuevas Leyes; se hicieron 35 reformas; 24 decretos y 52 acuerdos parlamentarios.

Cabe destacar que en su mayoría fueron aprobadas por unanimidad, lo que es un buen indicador que existe al interior de esa soberanía popular un ambiente de diálogo, respeto a la pluralidad y concertación política para consensuar acuerdos.

Entre las leyes y reformas que allí se aprobaron, es importante señalar la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos al otorgársele más facultades a la Comisión Estatal para que profundice en la investigación de  quienes atentan en contra de sus derechos garantizados en nuestra Constitución.

Otra importante reforma al Código Penal de Nayarit tiene que ver con castigar más severamente al narcomenudeo que, como se sabe, es la infraestructura económica de la delincuencia organizada.

El combate a la usura fue otra de las reformas al Código Penal en el cual se castiga con más años de cárcel a los agiotistas, que tanto en el campo como en la ciudad operan en la clandestinidad y evadiendo el fisco, así como despojando de sus bienes a quienes caen en sus garras debido a los altísimos intereses que cobran por la obtención de préstamos en efectivo.

La adecuación a la Ley de Educación que concitó un gran debate fue la de Seguridad Integral Escolar. En esta adecuación se tomaron medidas preventivas para evitar el acoso a niños y niñas (bullying) y se obliga a que los escolapios reciban educación sexual para prevenir el abuso sexual, embarazos no deseados, aborto o enfermedades venéreas. Esta adecuación a la Ley de Educación es de una gran relevancia en materia de política de salud pública.

Otra reforma de gran trascendencia es, sin duda alguna, la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. En esta reforma se obliga a que todos los ayuntamientos y dependencias del Gobierno Estatal mantengan actualizadas sus páginas web so pena de ser sancionados. Esta Ley obliga y sanciona, por lo que ya no se deja al libre arbitrio de burócratas irresponsables. Por supuesto, es un gran paso en contra de la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

No obstante este buen desempeño de la XXX Legislatura, hay por delante grandes retos a encarar y que seguramente serán motivo de intensos debates. Entre otros: 1.-La reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana en lo referente al plebiscito, referéndum, iniciativa popular y el análisis y el debate para agregar a los derechos ciudadanos la revocación de mandato que por voz del diputado priista, Saúl Paredes dice estar dispuesto a promoverlo en su bancada. En tanto no se reglamenten estas figuras de Participación Ciudadana seguirá siendo una Ley muerta.

2.-Otra es la Ley Agraria. Se ha consultado mucho esta Ley en diversos foros, pero hasta  hoy no hay nada claro.

3.- ¿Qué pasó con la reforma  en materia de  Derechos Humanos en la cual  se permitirá la muerte asistida cuando un enfermo en estado terminal decida por propia voluntad ya no prolongar más su agonía?

4.-Está pendiente el análisis y la aprobación de la Ley Federal de Trata de Blancas; la Ley  General de Protección a victimas del Crimen Organizado y al Reforma Electoral que legaliza las candidaturas independientes, todas ellas aprobadas por el Congreso de la Unión de manera que a mediano plazo suban a rango constitucional.

Respecto a la política de comunicación  de ese Poder Legislativo ha sido eficiente y respetuoso de la Libertad de Expresión de  manera que la prensa y el Gobierno Legislativo sean corresponsables de hacer efectivo el derecho a la información para todos los nayaritas, respetando su pluralidad política e ideológica.