martes, 11 de diciembre de 2012

REFORMAS A LAS PREPAS DE LA UAN


El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), C.P. Juan López Salazar y el Presidente del Patronato, Leopoldo Romano Morales hacen su mejor esfuerzo para que jóvenes de uno u otros sexos tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
Para ello el pasado lunes en la Unidad Académica de Administración ambos funcionarios entregaron un paquete de mil becas gestionado por el presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas. El financiamiento de las becas son con recursos de la administración rectoral y del patronato.
Las susodichas becas fueron entregadas a estudiantes que se destacaron por un excelente aprovechamiento escolar, a estudiantes que destacan el deporte y en las artes y a otros de escasos recursos económicos.
Por supuesto es plausible esta acción de las autoridades universitarias a condición que a cada uno de los beneficiados se les de seguimiento intraescolar y se evite que las becas sean realmente un estimulo para superarse.
En donde habrá que poner especial atención ya que hablamos de aprovechamiento escolar es en las preparatorias de la UAN.
En la Preparatoria N° 1 y seguramente en otras enclavadas en otros municipios es bajísimo el nivel académico. Las causas son de todos conocidas: ausentismo en las aulas de profesores que acuden cuando les pega la gana; y cuando asisten dan clases de media hora. En consecuencia se ausentan los alumnos de clases, porque no se aplican los reglamentos internos tanto a docentes como a escolapios. Agreguemos a lo anterior que existe una especie de complicidad para prolongar vacaciones y días festivos más allá de lo permitido. Luego concluyen el ciclo escolar con métodos de evaluación en donde sus resultados no reflejan lo que aprendieron.
Urge hacer un diagnostico a profundidad y tomar medidas drásticas para que las preparatorias no sean la vergüenza de la Universidad en materia de aprovechamiento escolar…REFORMA AL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL.-Volviendo al tema educativo, el lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo 3° que se refiere a la implementación de el Sistema de Carrera Profesional Docente.
Como lo anunció en uno de sus tres propuestas de gobierno comprometidas en su discurso de toma de posesión la Reforma que solicita ser debatida y aprobada por el Congreso de la Unión es nada menos que recuperar la Rectoría de la educación para el estado, hasta hoy cooptada por los intereses políticos-electorales del SNTE, cuya jefa vitalicia es la Profra. Elba Esther Gordillo.
Esta primera acción del Gobierno Federal es de gran trascendencia. En los anteriores regímenes priistas y panistas, los presidentes de la República optaban por negociar peticiones de poder con la Profra. Gordillo a cambio de votos, lo que impactó negativamente en el sistema nacional educativo.
El sistema educativo nacional se convirtió en un  botín político y económico  que hizo posible el incremento descomunal del poder político y económico de la presidente vitalicia del SNTE. Todos los secretarios de educación tenían que cuadrardarse y aceptar sus  condiciones de negociación en materia educativa.
No hay duda que el poder de Doña Elba Esther no se explica sin el contubernio de gobernadores y del mandatario federal. Esto quedó demostrado más descarnadamente cuando el mismo Felipe Calderón aceptó públicamente haber aceptado compromisos políticos a cambio de votos para arribar a la Presidencia de la República en el 2006. Incluso algunos gobernadores priistas aliados a la cacique magisterial.
Antes que se hablara de esta reforma constitucional, al inicio del gobierno de Roberto Sandoval anunció y luego ejecutó la necesidad que el Gobierno Estatal recuperara la conducción de todo el sistema educativo en Nayarit.
Lo primero que hizo fue quitar el control administrativo de los SEPEN a la Sección 20 de maestros en manos desde hace décadas del grupo liberatista. Luego puso a concurso algunas de las jefaturas de los departamentos estratégicos y las plazas de manera que accesaran los mejores docentes.
Sin embargo estas medidas reformistas se han quedado a medias, ya sea por las presiones de los líderes de la Sección 20 o por la negligencia o incapacidad de los altos mandos de los SEPEN.
Hasta la fecha no se aplica el sistema  escalafonario para promocionarse a una dirección de escuela, subdirección  o inspector de zona. Incluso hay jefes de departamento que no hicieron examen de oposición porque influyó el amiguismo. Es necesario que la actual administración estatal haga una evaluación objetiva sobre los resultados de la política educativa que se adelantó a los tiempos  a la de Peña Nieto.
De aprobarse esta reforma al Artículo 3° Constitucional, Roberto Sandoval tendrá la herramienta constitucional  para recuperar la totalidad de nuestro sistema educativo estatal.