lunes, 11 de marzo de 2013

LOS 100 DÍAS DE PEÑA NIETO


Por Francisco Cruz Angulo

El pasado domingo el Presidente de la República realizó un balance de sus primeros 100 días de su mandato constitucional.
Como todo Jefe de Gobierno tiene ese período de gracia ante los ciudadanos para sentar las bases de lo que serán sus prioridades, traslucir su estilo de gobernar y destacar acciones de gobierno de gran impacto social que dé certidumbre  a sus electores en la perspectiva de cumplir sus compromisos de campaña.
Con estos 100 días ya se le acabó esa luna de miel: ahora tendrá que demostrar con acciones de gobierno su proyecto sexenal.
Para iniciar este ejercicio de evaluación del desempeño de la nueva administración federal destaquemos algunas de ellas.
1.-Antes de tomar posesión de su cargo se notó la mano de Peña Nieto en la aprobación de las dos iniciativas preferentes del todavía presidente Felipe Calderón: la Ley de Contabilidad Pública Gubernamental y la Ley Federal de Trabajo.
Estos acuerdos de las tres fuerzas políticas más importantes en el Congreso de la Unión (PAN; PRI; PRD) dieron luz que habría una nueva forma de pactar acuerdos.
2.-Pocos días después de que tomó posesión Peña Nieto como Presidente de México, estas mismas tres fuerzas políticas firmaron  de común acusado el “Pacto por México” un documento programático de 95 puntos en donde se recopilan demandas comunes de los tres partidos, entre otras, una educación de calidad para nuestros niños y niñas; combate a la corrupción y rendición de cuentas; seguridad social universal; un nuevo sistema de prevención del delito; nueva estrategia para combatir al hampa organizada y al narcotráfico; una mejor procuración y administración de la justicia; reactivación del campo y de la economía; reforma en telecomunicaciones; reformas energética y fiscal, así como  nuevas políticas públicas para  garantizar la seguridad en las calles.
Estos acuerdos coyunturales y de gran trascendencia fueron alcanzados por una nueva forma de interlocución horizontal en donde tuvieron mucho que ver la buena operación política del Secretario de Gobernación  Jesús Murillo Karam y el espíritu conciliador de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.  
3.- A partir de ese pacto por México, el presidente Peña Nieto decretó la Ley General de Victimas vetada con antelación por Felipe Calderón.
Días después envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 3° Constitucional con el fin de recuperar  la rectoría  del Sistema Educativo Nacional en donde se contempla la creación del Instituto  Nacional de Evaluación Docente y el Sistema Profesional de Carrera Docente.
Esta reforma constitucional fue aprobada por el Congreso de la Unión –casi por consenso- y por más de 20 legislaturas locales.
4.-Dado este paso la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República sorprendieron a propios y extraños cuando en el sigilo absoluto investigaron los fondos de las cuotas sindicales del SNTE y encontraron que la Profra. Elba Esther Gordillo había desviado esos recursos de los trabajadores a sus cuentas personales en el extranjero mediante una triangulación de esos recursos que ascienden a 2,600 millones de pesos.
Por estos presuntos delitos fue capturada en el aeropuerto de Toluca y puesta a disposición de un juez en la cárcel de Santa Martha Acatitla, Estado de México donde será procesada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Esta acción fue reconocida y apoyada por todos los sectores sociales.
5.-En este periodo de gobierno transitó en el Congreso de la Unión la reforma a la Ley de Amparo. En esta reforma se limita el recurso de amparo por el abuso persistente de particulares y empresarios poderosos que  de esta manera burlan la acción de  la justicia. Además se crea la figura de Interés Legítimo que  dará derecho a ejercer este recurso a  terceros afectados por una acción de gobierno, sea municipal estatal o federal.
6.-En este mismo año anunció el Jefe de la Nación una Cruzada Nacional contra el Hambre en más de 500 municipios más pobres localizados en nuestro país. Conocemos sus líneas generales pero no su instrumentación concreta.
7.-En días reciente el presidente Peña Nieto dio a conocer que a partir de ya se otorgará una pensión mensual de $525 a más de dos millones y medio de adultos mayores de 65 años que se otorgarán a la par con los adultos mayores de 75 años.
8.-En el plano  discursivo Peña Nieto es muy abundante en proyectos de gobierno, esto es, sus gabinetes intersecretariales que van desde desarrollo turístico, carretero, agropecuario, industrial, telecomunicaciones, combate a la corrupción y rendición de cuentas, prevención al delito, rescate al medio ambiente y política sustentable, apertura comercial y diplomática a todos los países del mundo y ejercer un gobierno democrático, plural e incluyente.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho. Los mexicanos esperamos resultados de aquí para adelante.