domingo, 23 de septiembre de 2012

¿HASTA CUANDO HABRÁ PROCURADOR?



Ha transcurrido un año de gobierno de Roberto Sandoval y la titularidad de la Procuraduría General de Justicia permanece acéfala, contraviniendo las disposiciones constitucionales y de sus leyes reglamentarias.
Como es del dominio público desde hace meses, su titular el Lic. Germán Rodríguez solicitó una licencia por 6 meses aduciendo problemas de salud, aunque se dice que fueron otros los motivos. Se esperaba que una vez que concluyera esa la licencia para ausentarse del cargo el distinguido jurisconsulto  volvería a tomar las riendas de la PGJ, lo que no fue así; se ignora si el ex Rector de la UAN no logró recuperar su salud o no hubo acuerdo de como conducir a esa institución procuradora de justicia.
Desde que el Lic. Germán dejó el cargo a sumió el timón el Lic. Edgar Veytia, incluso despacha en las oficinas del procurador. Sí bien el Lic. Veytia hace un buen trabajo en la subprocuraduría y con resultados positivos en contra de las bandas del crimen organizado, hay facultades constitucionales que solo competen al Procurador General de Justicia; y si vivimos en un Estado de derecho, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda y el Congreso del Estado están obligados a respetar y hacer cumplir nuestra  Carta Magna. No entendemos el por qué permanece acéfala la PGJE sobre todo cuando se tiene un plazo fatal para que se implementen los juicios orales mandatados por la ultima reforma constitucional al Poder Judicial.
La reforma al sistema judicial no es cualquier cosa. Requiere tiempo, trabajo y recursos financieros para la ejecución de los juicios orales, en la cual deben comprometerse y trabajar mancomunadamente los titulares del Poder Judicial del Estado y el Ministerio Público Estatal…PONENCIA INTERESANTE.- A propósito de los juicios orales es plausible el trabajo que realiza el Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto, Presiente del Poder Judicial del Estado en el sentido de modernizar y actualizar en materia Penal a esa institución de impartición de la justicia.
En días recientes el Lic. Enríquez Soto documentó sólidamente dos ponencias que presentó durante una reunión de titulares del Poder Judicial de todo el país celebrado en el Estado de Campeche.
La primera ponencia tiene que ver con la Ley Antisecuestro, a la que considera debe irse adecuando día a día para que sea eficaz y no deje resquicios legales por donde se burle la acción de la justicia. En efecto, los expertos en la materia justamente señalan que la criminalidad siempre va un paso adelante de las leyes, por lo que es necesario no dejar que el marco jurídico para castigar a los delincuentes se anquilose, ya sea  por negligencia  de quienes procuran e imparten justicia al no plantear nuevas iniciativas al Poder Legislativo para que las leyes se adecuen a los requerimientos emergentes.
La otra importante ponencia que presentó el Lic.  Pedro Enríquez Soto fue nada menos que la creación de un Código Penal único vigente para todas las entidades del país. Es importante legislar en este sentido a efecto de facilitar los Juicios Orales. Actualmente cada  entidad federativa aplica su propio Código Penal, lo que haría más costoso la formación y capacitación de abogados, agentes de ministerio público y jueces, en virtud de la movilidad de estos profesionistas y servidores públicos por todas las regiones del país.
Ojalá  y que nuestros legisladores nayaritas en el Congreso de la Unión hagan suya esta iniciativa del Poder Judicial de Nayarit.