jueves, 4 de octubre de 2012

DOS VISIONES DE LIDERAZGO SINDICAL


El pasado martes, Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) se mostró sumamente crítico cuando un reportero le pidió su opinión respecto a la aprobación de la Reforma Laboral en la Legislatura Federal.
Entre otro de sus reclamos lamentó que la  alianza PRI-PAN-PVEM hayan dejado fuera la democratización de los sindicatos, esto es, la transparencia y rendición de cuentas, y la elección de sus dirigentes por voto universal, directo y  secreto. Dijo que las estructuras del viejo sindicalismo corporativo quedaron intactos en la nueva reforma. Hernández Escobedo tiene la esperanza que en el Senado de la República, mediante una alianza de los senadores de las izquierdas y los del Partido Acción Nacional puedan incluir en la reforma laboral la democratización de los sindicatos para que no continúen siendo utilizados con fines clientelares de los partidos políticos. Esta posición crítica contrasta notablemente con la asumida por la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia,  quien rasgándose las vestiduras realiza marchas callejeras forzadas (pasan lista de los asistentes al inicio y al final; y quien no concurra se le sanciona con el salario de un día) en donde se pronunció en contra de la reforma laboral.
Por supuesto durante sus arengas públicas omite pronunciarse respecto a la democratización de los sindicatos y rendición de cuentas  de las cuotas sindicales. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.
Su poderío actual es porque  negocia votos para su partido a cambio  de conquistas laborales sin impórtale que está a punto de reventar financieramente a la mayoría de los ayuntamientos. El SUTSEM es un instrumento corporativo para ganar votos en tiempos electorales.
En contraste, el sindicalismo en la UAN, sobre todo, en el SETUAN, desde hace décadas, la elección de sus dirigentes se realiza en urnas transparentes en cada una de sus secciones mediante el voto secreto, directo y universal.
En la firma de su contrato Colectivo anual prevalece el diálogo y la negociación cuidando siempre la salud financiera de la institución.
Que sepamos, hasta ahora, a ninguno de los afiliados a ese sindicato se les obliga a militar o votar por determinado partido político, pese a que su líder, Hernández Escobedo es consejero nacional del PRD.
El municipio, como célula básica de nuestro sistema político mexicano tendrá autonomía en la medida de que disponga de una hacienda solvente en materia financiera. Este mandato constitucional deberá ser atendido como prioridad en las agendas del próximo Presidente de México, enrique Peña Nieto y de los nuevos Legisladores del Congreso de la Unión. De postergarse será en los próximos años un detonante de la irritación popular. Nuestros legisladores  nayaritas están obligados a fortalecer la autonomía municipal dado el estado de gravedad económica en que están inmersos la mayoría de los ayuntamientos de nuestra entidad.
Volviendo al SUTSEM, varias trabajadoras que tienen  a sus hijos en el CENDI de ese sindicato están muy enojadas porque la directora Yadira Lamas Galicia, hija de Águeda Galicia de manera arbitraria les exige  mil pesos a cada una de las mamás dizque para hacer arreglos de mantenimiento al inmueble, así como en este ciclo escolar se les quitó a sus hijos los desayunos escolares, sin explicación alguna. Dicen que antes pagaban 500 pesos. Se preguntan ¿Entonces para qué sirven nuestras cuotas que mes a mes se nos descuentan de nuestro salario? Demandan cuentas claras.