martes, 15 de octubre de 2013

FILANTROPÍA O PROPAGANDA POLÍTICA

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Hace unos días el Secretario de Obras Públicas, Ing. Gianni Ramírez Ocampo en representacion del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda entregó casas-habitación a tres familias pobres de esta ciudad totalmente gratuitas.
Por supuesto este acto de generosidad como otros merece el reconocimiento público, pero no resuelve de fondo la carencia de una vivienda digna a miles de familias indigentes que carecen de ella. No alcanzaría al erario público estatal para ofrecer gratis una casa a todos los solicitantes.
Creo que la mejor manera de hacer frente a este problema es, por una lado echar andar  un programa amplio de construcción de vivienda de interés social al cual tendrían acceso trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos y con créditos baratos y a largo plazo; por otro lado otorgar crédito para la compra de materiales de construcción a familias que dispongan de un lote, es decir promover la autoconstrucción.
Desconozco si este esquema lo está impulsando el IPROVINAY ya que su titular Juan Jorge Santiago Ortega hizo del conocimiento público que en lo que va de los dos años de la presente administración se han construido 3,600 casas-habitación en todo el estado y se jacta que al final del sexenio se construirán más de 10 mil viviendas.
Debido a la opacidad en la información al respecto ya que en esa oficina del IPROVINAY se niega la información se desconoce en donde están  asentadas esas 3,600 viviendas, quienes son los beneficiarios, el precio de la vivienda y las condiciones para pagarlas. Si se pretende beneficiar a los 20 municipios a cada uno de ellos les tocaría 500 casas lo cual es insuficiente para encarar lo grave  del problema, sobre todo a la gente más humilde de la población.
Otra de las opiniones que recogimos en la vox populi respecto a la entrega de casas gratuitas que entregó Gianni Ramírez es la misma que se generó cuando el Dip. Carlos Saldate rifó una casa durante su disque informe de labores legislativas. Coinciden en señalar que se trata de publicitar su imagen pública de ambos personajes con propósitos electorales de cara a la elección de candidatos a la alcaldía de Tepic en el 2014  puesto que se les ha visto muy activos en promover su imagen en los medios de comunicación estatal.
De ser así será un más mensaje a los tepicenses al utilizar la pobreza de la gente para ganar adeptos a sus aspiraciones políticas en el 2014. Entonces esas acciones de filantropías devendrían en una pose demagógica…PLANCHADA LA REFORMA HACENDARIA.-Todo parece indicar que la reforma Hacendaria será aprobada por las bancadas del PRI-PRD y PVEM en la Cámara de Diputados, en San Lázaro ya que el partido Acción Nacional (PAN) tanto en las dos cámaras del Congreso de la Unión apoyados por el dirigente nacional, Gustavo Madero hacen campaña -incluso en las calles- en contra de esa reforma al tildarla de que no promoverá la inversión productiva y el empleo y afectará severamente a las clases medias de la población.
Atrás de este discurso se esconde cálculos electorales para los comicios del 2014 y 2015 puesto que durante los debates de esta reforma se tomaron en cuenta su demanda de no gravar la educación privada; las rentas, hipotecas y compraventa de inmuebles así como la progresividad del IVA en la zona fronteriza del norte.
Su postura en contra es por el hecho de que se gravará  el régimen de consolidación fiscal y las donaciones con fines filantrópicas que, en opinión  del PRI y PRD son los vericuetos que utilizan los grandes consorcios industriales y comerciales para eludir millones de pesos por concepto de pago de impuestos.
Es evidente que el PRI tiene bien calculado los tiempos y sus alianzas para sacar adelante las reformas del presidente Peña Nieto. Estamos seguros que la reforma Energética solo pasará con los votos de la bancada panista. De esta manera el Presidente Peña Nieto continuará impulsando su proyecto reformador  por medio del “Pacto por México”. Es lamentable que las reformas que tienen que ver en contra de la corrupción y la falta de rendición de cuentas sean postergadas seguramente para el año próximo.