lunes, 29 de abril de 2013

LA AUTOPISTA DE LOS JEJENES


Por Francisco Cruz Angulo

Todo parece indicar que Roberto Sandoval hará realidad el sueño de Ney González  de que los tepicenses tengamos  playa a 15 minutos de esta capital.
Recordamos que cuando el ex mandatario anunció la obra Tepic-Matanchén fue víctima de burlas tildándola de mariguanada; que más bien sería la autopista de los jejenes.

En días pasados el Gobernador del Estado anunció que hizo gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal de invertir más de 350 millones de pesos en la conclusión de la mencionada autopista.
Esta moderna autopista atraerá más turismo capitalino al puerto de San Blas todos los fines de semana; y lo más importante beneficiará a miles de samblaseños que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos. Esta moderna arteria vial servirá para que los ejidatarios comercialicen con mayor facilidad sus productos agrícolas.
Si la actual administración logra concluir -con el apoyo federal- las carreteras Ruiz-Zacatecas; Tepic-Aguascalientes; Jala-Bahía de Banderas y Compostela-Bucerías, es lo menos que podría presumir si se considera la buena relación política de Roberto Sandoval con el actual jefe del Poder Ejecutivo Federal. Hechos son amores, como suele decir Roberto.
Otra acción de gobierno que le valdrá al mandatario nayarita el reconocimiento de todos  es solucionar la demanda de los ejidatarios de Pantanal que desde el gobierno de Emilio M. González no se les ha pagado la indemnización  de sus tierras en donde se construyó el actual aeropuerto Internacional de Tepic.
Los gobiernos de Celso Delgado, Rigoberto Ochoa, Antonio Echevarría y Ney González les hicieron oídos sordos a esos reclamos mediante triquiñuelas legaloides. Los ejidatarios perjudicados  envejecieron exigiendo su legítimo derecho a que se les pague lo que fue su patrimonio familiar.
Esta administración estatal y el titular del Congreso del Estado, Dip. Armando García dan buenas señales que a mediano plazo se les liquidará la totalidad de esa deuda a los ejidatarios. Se informó que está en curso una línea  de crédito con una institución bancaria para obtener el dinero que finiquite esa añeja demanda de los ejidatarios de Pantanal. Esperemos que no se vuelva a dar largas al problema como así lo hicieron otras administraciones estatales anteriores. Es cuestión de sensibilidad política.
Otra demanda ciudadana que esperamos sean sensibles los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo es la de un grupo de mujeres de diversas organizaciones civiles y académicas que solicitaron se reforme la Ley Electoral del Estado a efecto de que se obligue a todos los partidos políticos a incorporar 50% de mujeres y 50% de hombres en las listas uninominales y plurinominales en la próxima competencia estatal electoral del 2014. Esta demanda es justa y legitima siempre y cuando no degenere en el patrimonialismo familiar  que es uso y costumbre en los minipartidos.
Es una práctica común que los dirigentes de estos minipartidos metan en las listas a esposas, hermanas, amigas y hasta amantes.
De reformarse la Ley Electoral al incorporar esta demanda ciudadana se debe poner candados que eviten estas nocivas prácticas patrimonialistas que pervierten los procesos de elección popular.