martes, 7 de enero de 2014

CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA DE NAYARIT

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

AÑO ELECTORAL.-Con la publicación de la convocatoria por el Congreso del Estado se iniciará formalmente el proceso electoral que culminará el próximo 6 de julio. En esta competencia serán electos 20 presidentes municipales, síndicos, regidores y 18 diputados uninominales y 12 por la vía plurinominal.
De aplicarse la reforma política-electoral aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión en el sentido que alcaldes, síndicos, diputados locales y federales y senadores una vez que 15 Congresos locales más uno la aprueben para que entre en vigor esta reforma nuestros políticos nayaritas no lo verían con malos ojos. Por cierto el Congreso del Estado de Nayarit fue la única entidad de la república que aprobó la susodicha reforma.
De aprobarse la reelección de alcaldes y diputados locales Nayarit será considerado pionero en esta materia; pero si es rechazada por la mayoría de las legislaturas locales quedaríamos como ingenuos.
Sin embargo apostamos a que habrá mayoría por esta reforma dado que el PRPI y sus aliados disponen del apoyo de la mayoría de los congresos locales. De ser así la próxima competencia electoral en Nayarit sería más atractiva.
En principio sonaría muy bonito a los oídos de políticos de carrera, sobre todo a los diputados que les bastaría tener bien armada una estructura electoral partidista en su distrito y hacer exitosa gestión social para tener altas probabilidades de reelegirse; no así los alcaldes que en su mayoría recibirán una hacienda municipal en quiebra lo que impedirá hacer obra y mejorar los servicios públicos. Es claro que si no hace un buen gobierno que beneficie a la gente difícilmente el partido en que milita lo apoyaría a su reelección. Sería una derrota anunciada.
La incógnita de la próxima elección es si el PRI recuperará los municipios y distritos que perdió en el 2011. Conoceremos entonces si el buen gobierno de Roberto Sandoval se reflejará en las urnas a favor de los candidatos del tricolor, claro todo dependerá que el partido en el gobierno elija a buenos candidatos y no se vaya a imponer algunos de ellos por lealtades personales o de grupo como así ocurrió en el 2011 cuando Ney González fue el gran elector.
Recuerdo que en aquel año electivo fueron relegados muy buenos cuadros políticos priistas de larga trayectoria por otros que apenas se iniciaban  en la palestra política. De incurrir en el mismo error de nada servirá el enorme capital político que tiene en sus manos el actual mandatario nayarita. Veremos si los dirigentes actuales del tricolor aprendieron de aquella amarga elección…
AÑO DE CONSOLIDACIÓN.- En opinión de varios secretarios del gabinete de Roberto Sandoval este año 2014 será el de la consolidación política, la reactivación económica y del bienestar social de la mayoría de los nayaritas.
El Secretario de COPLADENAY, Ing. Vicente Romero mostró su confianza en que debido a la empatía política entre el presidente Peña Nieto y el mandatario nayarita habrá una fuerte derrama económica de más de 9 mil millones de pesos del Gobierno Federal que se traducirá en obras de infraestructura carretera, educación, salud, obras de agua potable y alcantarillado, modernos sistemas de riego que detonará la producción agrícola, pecuaria, pesca y acuícola, así como la creación de unidades de producción agroindustrial que den valor agregado a nuestros productos del campo.
Por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para el mes de marzo se licitará la obra del canal “Centenario” y luego en el mes de abril se iniciará su construcción. Anunció que a la altura del poblado de Aguapán se construirá el canal derivador de la presa de Aguamilpa.
 Se espera  que en un plazo de dos años estará dando riego a una superficie inicial de 5 mil hectáreas que beneficiarán a los municipios de San Blas, Santiago Ixc. y Rosamorada.
Aseveró el titular de la CONAGUA que con modernos sistemas de riego  y la utilización de las nuevas tecnologías  en la producción agrícola  se triplicará la producción de granos básicos, lo que mejorará la economía familiar de miles de campesinos nayaritas.
Por cierto lo que no han informado los responsables del sector agropecuario es de si hubo daños o no en las zonas de cultivo de tabaco, sorgo, maíz y frijol por las recientes lluvias y heladas que azotaron a nuestra entidad durante varios días.
Si hubo cultivos siniestrados cual es la cuantificación de los daños y de qué manera se enfrentó el problema para que en los próximos dos meses no vayamos a tener el desabasto y en consecuencia el incremento en sus precios.
Está bien que seamos optimistas a largo plazo, pero la gente necesita resolver sus problemas de a diario, esto es, generación de empleos, mejor calidad en la educación de sus hijos, atención medica-hospitalaria de calidad, mejores servicios públicos y calidad de vida en sus hogares.
 Seguro que Roberto Sandoval dará prioridad a estas sentidas demandas de amplios sectores de la población. Las grandes reformas estructurales deben volverse tangibles en los bolsillos de los nayaritas.