jueves, 30 de julio de 2015

Insólito: carro completo



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

La alianza progubernamental PRI-PVEM encontró una nueva modalidad de ganar carro completo en las elecciones estatales.
Esta fue ensayada con bastante éxito en el estado de Chiapas gobernado por Manuel Velazco Coello cuadro distinguido del PVEM.
En las elecciones estatales para renovar el Congreso del Estado y los 122 ayuntamientos en los comicios del pasado 19 de julio este partido y sus aliados el PRI, PANAL, Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, estos últimos partidos estatales de reciente creación pero diseñados como satélites del PVEM, su votación conjunta alcanzó la insólita suma de votos del 83% de las alcaldías en competencia y ganó los 24 diputados de mayoría relativa. O sea, carro completo. En cambio la oposición fue borrada del mapa chiapaneco. Solo gobernaran el 17% de las presidencias municipales y ninguno de sus candidatos ganó una diputación de mayoría.
Dos sexenios anteriores Chiapas fue gobernado por la lianza PAN-PRD abanderada por Pablo Abner Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, ambos fueron un desastre como gobernantes.
El primero fue procesado penalmente por desviación de recursos públicos y violaciones graves a los derechos humanos; el segundo, sin ninguna experiencia política y una mala administración durante su mandato rompió con sus ex aliados que lo llevaron al poder y desde el gobierno le abrió el paso a su amigo Manuel Velazco Coello para que llegara al poder ejecutivo por una alianza PRI-PVEM.
Este joven político aprendió en poco tiempo las mañas del poder político a la vieja usanza priísta.
De acuerdo a la denuncia pública de los presidentes nacionales del partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática durante la elección estatal pasada el PVEM y aliados utilizaron los programas sociales para comprar votos hasta el final de la competencia; acarreo de votantes hasta las urnas; acoso e intimidación a los candidatos de la oposición, lo que se consideraba una artimaña del pasado para ganar elecciones. Señalemos un ejemplo concreto: de un padrón inscritos de mil ciudadanos en un distrito electoral, el 90% de los sufragios emitidos votaron a favor de un partido aliancista progubernamental. Esto se llama operación zapato.
Destacaron los líderes nacionales de la oposición que todo se hizo con la complacencia de los presidentes de casilla y el visto bueno del Instituto Estatal Electoral  utilizando indiscriminadamente los recursos públicos del gobierno estatal.
Sostienen los quejosos que fue una elección de estado nunca vista en otra entidad de la república.
Por considerar atípica y fraudulenta la elección fue impugnada ante el Instituto Electoral del cual no tienen confianza porque es un brazo más del Gobernador Manuel Velazco por lo que acudirán a los tribunales electorales federales.
¿Cuál es el desempeño de esa nueva estrategia de los partidos progubernamentales PRI-PVEM?
Según el decir de Carlos Navarrete presidente nacional del PRD la sintetiza de la siguiente manera:
1.-Coaptar a su favor el órgano electoral estatal.
2.-Crear nuevos partidos con el apoyo del poder ejecutivo estatal.
3.-Construir alianzas diversificadas entre el PRI o PVEM con los partidos satélites.
4.-Utilizar con anticipación a los procesos electorales el uso clientelar de los programas sociales por medio de organizaciones sociales o por fundaciones disque humanitarias.
5.-Un mejor control sobre  los medios de comunicación.
6.-Utilización de propaganda y publicidad electoral subliminal disfrazada de acciones de gobierno.
7.-El día de los comicios el acarreo de votantes mediante la paga del voto y entrega de despensas.
Si todas estas denuncias de los partidos de oposición son ciertas y no son sancionadas por las autoridades electorales entonces no sería nada extraño que este tipo de alianzas pudieran urdirse en otros estados de la república el próximo año en donde estarán en disputa 12 gubernaturas.
Ante este reto a la institucionalidad democrática el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ocuparse del caso para garantizar a los mexicanos elecciones equitativas y transparentes tal y como lo mandata nuestra Constitución…