martes, 1 de diciembre de 2015

Fuerte liderazgo en el SETUAN



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Este pasado lunes fue celebrado el 38 aniversario de la fundación del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) en el Teatro del Pueblo a donde concurrieron miles de trabajadores afiliados a ese sindicato procedentes de sus distintas secciones ubicadas en otros municipios de la Entidad.
Este evento estuvo presidido por su Secretario General, Luis Manuel Hernández Escobedo, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) C.P Juan López Salazar, la representante personal del Gobernador del Estado, Alicia Villaseñor y los líderes de los otros dos sectores de esa Casa de Estudios.
Por lo que pudimos constatar pese al prolongado liderazgo del Dip. Hernández Escobedo la mayoría de sus agremiados continúan apoyando la gestión de su líder.
Esta tarea no ha sido nada fácil dado lo raquítico del presupuesto que dispone la UAN lo que implica una gran capacidad de negociación para mejorar las condiciones de trabajo de su gremio.
La responsabilidad del líder del SETUAN ha sido mayor cuando se propuso crear dentro del campus universitario unas escuelas de enseñanza básica para los hijos de sus agremiados, lo que es hoy una realidad con la apertura del Instituto “Mártires 20 de Febrero” que otorgará los servicios educativos a nivel secundaria.
Considero que es uno de los mejores proyectos educativos del SETUAN.
En paralelo a su actividad sindical la ha combinado como diputado perredista en dos legislaturas locales.
Hoy como diputado del PRD en la XXXI Legislatura es una de las conciencias de oposición que ha promovido mejores leyes en la cuestión social sobre todo en lo relacionado a la educación superior; el derecho a las minorías como lo es su exigencia de que las parejas de un mismo sexo se legalice su relación en materia civil.
De igual modo continúa insistiendo desde la más alta tribuna popular que se obligue so pena de sanciones a los ayuntamientos que no entregan puntualmente al Patronato administrador de la UAN el impuesto especial del 12% porque ese dinero algunos alcaldes lo desvían para otros menesteres.
Independientemente de todos esos logros que ha hecho  el líder del SETUAN seguramente estará en su mente el relevo generacional al frente del sindicato. Recuérdese que los liderazgos muy prolongados concluyen desgastados por la nueva dinámica de los cambios políticos en el entorno social.
Creo que el Dip. Hernández Escobedo ha tenido el buen tino de formar nuevos cuadros que en lo futuro podrán prolongar su proyecto sindical.
De cualquier manera hoy por hoy el SETUAN es uno de los pilares más importantes de nuestra Máxima Casa de Estudios…
Las cajas chicas.-Tal parece que las Secretarías de Seguridad Pública municipales y las delegaciones de tránsito son las cajas chicas de los alcaldes y de los DIF municipales.
Ayer en una entrevista de un corresponsal de un noticiero radiofónico de esta capital hizo pública una denuncia en contra de dos agentes de tránsito quienes luego de un accidente provocado por dos jóvenes, uno de ellos en estado de ebriedad ocurrido en céntrica calle de Acaponeta, Nayarit. Informó que una vez que los jóvenes involucrados en el accidente fueron remitidos a la delegación  de tránsito mientras que uno de los vehículos fue arrastrado hasta un corralón concesionado por el DIF municipal a un particular, el presunto  responsable fue trasladado a la oficina de una  ductora para que le aplicara el alcoholímetro. Una vez verificado el supuesto grado de alcoholismo en que se encontraba el joven le fue extendido un recibo  por la cantidad de 8 mil pesos a pagar en la caja de recaudación de la delegación.
Como el joven se mostró inconforme por la multa esperó durante largas horas al delegado y una vez que éste llegó a su oficina le planteó su inconformidad. La respuesta del delegado fue concluyente: paga 3,000 pesos y borrón y cuenta nueva.
Lo que llamó la atención del joven es que el mencionado alcoholímetro no era otra cosa más de que una tirita que se utiliza para verificar si una mujer está embarazada o no y que se puede adquirir en cualquier farmacia. Es claro que este tipo de dispositivo no sirve para medir el grado de alcohol. El otro dato es que el dinero fue a parar a los bolsillos del delegado sin extender previo documento oficial del susodicho pago.
Negocio redondo: pago de una multa de 300 pesos a los involucrados en el accidente; pago extra por el alcoholímetro apócrifo y el pago por sacar a su vehículo del corralón.
En tanto el titular  de la dirección Estatal de Transito comisione a delegados corruptos y que se prestan a la triquiñuelas de los alcaldes continuarán ejecutándose este tipo de abusos en otros municipios de la Entidad, ya sea en delegaciones de tránsito o en las direcciones de seguridad pública municipal…