jueves, 21 de noviembre de 2013

QUE SE TRANSPARENTE EL GASTO PÚBLICO

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Tal y como lo dispone la ley un día antes del 15 de noviembre fue aprobado por la Legislatura Federal el presupuesto de Egresos de la federación a ejercer en el 2014.
Para el próximo año el gobierno de Peña Nieto gastará 4.5 billones de pesos; según el secretario de Hacienda reactivará la economía nacional con un probable crecimiento del 3.8% del PIB.
El gasto público federal dará prioridad a la educación, salud e infraestructura carretera, portuaria, hidráulica que activará el mercado interno regional.
Es plausible el recorte del gasto público en el aparato burocrático en varias Secretarías de estado, en el IFE, en el Poder Judicial de la federación y en el Congreso de la Unión, es decir no se generarán más plazas ni habrá incrementes salariales a la mediana y alta burocracia.
Lo que la vox populi y empresarial exigen es que esos cuantiosos recursos sean ejercidos en tiempo y forma, esto es, que se  gaste bien, con transparencia y rendición de cuentas.
Para que se vigile y sancione, si es el caso, es necesario que el senado de la República apruebe la minuta ya aprobada por los diputados federales de la ley anticorrupción enviada esa iniciativa por el Presidente Peña Nieto  al principio de su mandato.
Quien esté al frente de esta comisión o como se denomina (hay quienes proponen que debe ser una fiscalía) debe ser totalmente autónoma para investigar y sancionar a aquellos servidores públicos que desvían los recursos a cuentas personales o son utilizados esos recursos para promover aspiraciones electorales. Mientras no se metan a la cárcel a políticos corruptos continuará imperando la impunidad.
Por cierto un grupo de intelectuales y presidentes de organizaciones no gubernamentales en días recientes interpusieron una demanda de amparo ante un juzgado de lo penal en la capital de la república para que la Auditoría Superior de la Federación no solo informe sobre el desvío y desaparición inexplicable de los recursos federales etiquetados para seguridad pública en los estados de Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.
Los solicitantes del amparo exigen que en el caso del Gobierno michoacano que encabezó el perredista Leonel Godoy la auditoría superior en su informe contable afirma que desvió 250 millones de pesos destinados a seguridad pública y que aceptó  que ese dinero fue gastado en otras acciones de gobierno; el problema es que no existen facturas que lo respalden y hacia donde fueron a parar esos 250 millones de pesos. En el caso del gobierno priista de Veracruz definitivamente desaparecieron más de 120 millones de pesos de los cuales no dan explicación alguna; desaparecieron por arte de magia; Respecto al gobierno de Aguascalientes el ex gobernador panista informó que la partida a seguridad pública  se invirtió en la construcción de una planta de tratamientos de aguas negras.
Los que se ampararon por daños a terceros exigen que la auditoría superior inicie un proceso judicial ante la PGR y demande acción penal o juicio político a los gobernadores que hicieron mal uso de esos recursos públicos. Exigen que se aplique la ley de responsabilidades y no quede en la impunidad.
Por lo que corresponde a Nayarit, según el decir del mismo mandatario estatal nuestra entidad estará entre las más beneficiadas. En efecto, el presidente Peña Nieto anunció durante su breve estancia en Aguapán, Mpio. de Tepic que el Gobierno Federal invertirá 9 mil millones de pesos en la construcción del Canal Centenario y del Agroparque.
La primera obra hará posible abrir al riego de tierras cultivables a 50 mil hectáreas, diversificar productos agrícolas y triplicar la producción de granos.
En cuanto al Agroparque se tiene proyectado la creación de pequeñas agroindustrias que den valor agregado mediante la industrialización de nuestros productos, así como la de disponer de las modernas tecnologías para utilizarlas en la comercialización de nuestros productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas.
Se dice que esta inversión pública está programada a ejercer a 4 años.
Otra de las prioridades comprometidas por el Presidente Peña Nieto a Nayarit es la construcción de la autopista Jala-Bahía de Banderas; la conclusión del tramo final de la carretera Ruiz-Zacatecas y la autopista Tepic-San Blas. Desconocemos si la presa las Cruces que estaría enclavada en el municipio de Ruiz será otra de las prioridades del Gobierno Federal para el próximo año.

Por lo tanto a Nayarit le irá muy bien con Peña Nieto. Ahora habrá que administrar muy bien esos recursos públicos de la federación.