domingo, 11 de agosto de 2013

RIESGO DE INGOBERNABILIDAD EN EL PAÍS

Por Francisco Cruz Angulo

El Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentará tres problemas cruciales para darle gobernabilidad al país, estos son: uno, hacer crecer  la economía y generar empleos. Según datos oficiales del INEGI nuestra economía decreció el último trimestre a consecuencia de la falta de inversión extranjera y decreció el número de empleos. En el mismo semestre del 2012, todavía en el régimen de Felipe Calderón se crearon alrededor de 725 mil empleos mientras que en esta administración apenas se lograron generar 250 mil empleos formales.
Si no hay crecimiento en nuestra economía por más dinero que se invierta en la Cruzada Contra el Hambre no bajarán los índices de pobreza en nuestro país.
Por cierto en el último informe de la Comisión Nacional de Evaluación actualmente existe pobreza en casi la mitad de la población mexicana. Nuestro estado está considerado entre uno de tres estados que se incrementó.
El segundo problema que enfrentará Peña Nieto es el resurgimiento de la violencia; ahora no solo tendrá que enfrentar con los grupos del crimen organizado sino con los grupos armados de autodefensa popular que surgen como hongos en las regiones más pobres del país, sobre todo en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán y en la zona serrana de Oaxaca y Chiapas.
Ante el vacío de autoridad gubernamental, esos espacios los están ocupando esos grupos armados.
Si el Gobierno Federal y estatales no restablecen el orden y la seguridad en aquellas zonas podría llegar a la ingobernabilidad como ahora sucede en el estado de Michoacán.
El tercer problema a encarar es nada menos que sacar adelante las reformas Energética, Fiscal y Hacendaria. Sin estas reformas estructurales el Gobierno Federal no tendrá los recursos financieros suficientes para implementar sus ambiciosos programas de gobierno, entre otros: abatir la pobreza; disminuir los índices de criminalidad; seguridad social universal para todos los mexicanos; mejorar el sistema educativo nacional; atraer mayor inversión extranjera y nacional para general millones de empleos.
Hasta hoy el gobierno de Peña Nieto ha generado la percepción que hay cambios sustanciales, pero estos todavía no se ven reflejados en los bolsillos de la gente.
A 21 días de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión los líderes de las tres bancadas más importantes (PRI, PAN y PRD) no se han puesto de acuerdo en sacar las leyes reglamentarias de la reforma educativa, de Telecomunicaciones, la del IFAI y la promesa de la creación de la Ley Anticorrupción y la reforma política y electoral, esta última condicionada por Acción Nacional para apoyar la reforma Energética.
Por su parte el “Pacto por México” evidencia signos de agotamiento toda vez que la iniciativa presidencial de la reforma Energética será enviada directamente para su análisis y aprobación a la Cámara de Senadores y no como se esperaba ya consensuada en la mesa del Pacto por México…EL AUDITORIO DE LA GENTE.-Según fuentes oficiales del Gobierno del Estado que preside Roberto Sandoval están muy adelantadas las obras del magno auditorio de la gente que estará asentado en terrenos de la Ciudad Industrial.
Este auditorio será multifuncional, es decir, allí podrá celebrase desde convecciones nacionales, eventos culturales, políticos y hasta festejos de graduación para jóvenes estudiantes.
Vale la pena destacar que esa gran obra pública se construya con fondos federales promovidos directamente por el mandatario nayarita en la Secretaría correspondiente.
Roberto Sandoval anunció que el uso de ese auditorio será totalmente gratuito.