martes, 23 de julio de 2013

COMBATE AL TRABAJO INFORMAL

Por Francisco Cruz Angulo

El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda concurrió a una cónclave de los 32 gobernadores de  los estados más el del Distrito Federal con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Se dio a conocer públicamente que en esta reunión con los gobernadores Peña Nieto, luego de una exposición de un diagnostico crítico sobre el trabajo informal que de 10 mexicanos 7 trabajan en la informalidad; mal pagados, sin seguridad social y sin aportar un solo quinto al erario nacional vía impuestos, expuso un plan de emergencia para la creación de empleos y acceso a esos miles de compatriotas al ingreso a la formalidad.
Días antes el Secretario de Educación Emilio Chuayffet se refirió a un problema que va ligado al problema de la informalidad en el empleo. Se refirió a la altísima tasa de deserción escolar a nivel de preparatorias y a miles jóvenes que no ingresan por falta de recursos económicos. Subrayó una realidad, que todos estos jóvenes al no tener oportunidades para estudiar tienen dos opciones: o trabajan en lo informalidad para sobrevivir o se emplean en las bandas del crimen organizado o con los sicarios de la droga.
En el plan de combate al trabajo informal el Presidente Peña Nieto hizo un llamado a todos los mandatarios estatales y cámaras empresariales a crear programas de generación de empleos formales con el apoyo de la Secretaría de Economía la que tiene el compromiso de otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas con una bolsa inicial de 2,500 millones de pesos. Esta inversión deberá ejércela en las zonas comunitarias de mayor desempleo. Hasta hoy se han ejercido solo 1,200 millones de pesos. Invitó el mandatario federal a que en este programa se comprometan gobernadores y presidentes municipales a efecto de promover, orientar y capacitar a quienes acceden a los créditos.
En tanto el Secretario de Educación para atender el problema de la deserción escolar en las preparatorias informó que a partir del próximo ciclo escolar la SEP otorgará miles de becas a estudiantes que decidan ingresar a las preparatorias, mismas que serán sostenidas durante los tres años siempre y cuando demuestren que obtienen buenas calificaciones.
En la promoción al empleo, el sub secretario de Economía aseveró que en 26 entidades ya se bajaron recursos para créditos y en el resto se complementará esta primera etapa del programa a fines de este mes.
Sería interesante que la dependencia encargada de este programa del Gobierno Estatal nos informara a cuanto ascendió el flujo de capital crediticio para nuestra pequeña y mediana industria; cuantos empleos se generarán y hasta donde se está abatiendo el trabajo informal.
De igual manera la SEPEN y la Universidad Autónoma de Nayarit, por medio de sus dependencias especializadas en la materia deberán tener en la mano una cuantificación de la deserción escolar y de los jóvenes que fueron rechazados en las preparatorias. De esta manera se estará en condiciones de solicitar la suficiente cantidad de becas para estos miles de jóvenes que no tiene  oportunidades de estudiar su bachillerato.
Estas oportunidades que está generando el Gobierno Federal deben aprovecharse al máximo. Todo es cuestión que cada uno de los integrantes del gabinete estatal haga bien las cosas.
Ya que hablamos de educación, el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet anunció que en este ciclo escolar no se aplicará la prueba “Enlace” a los estudiantes del sistema básico y secundaria.
Las razones que adujo el funcionario federal es que una vez que se apruebe la nueva Ley Federal de Educación será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa el responsable de diseñar y aplicar los nuevos métodos de evaluación a estudiantes y maestros.
Aseguró Chuayffet que ese instituto será autónomo y estará integrado por prestigiados profesionales en la materia.
Se espera que la nueva Ley federal de Educación sea aprobada en una asamblea del segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a celebrarse en la segunda quincena del mes de agosto.
Por cierto se dice que en este mismo periodo podría aprobarse la reforma Energética, con los perredistas o sin ellos. Todo dependerá de la profundidad de la reforma.