miércoles, 19 de octubre de 2011

CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS

Es un clamor a voces que el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval cumpla su palabra que en breve dará a conocer al pueblo de Nayarit del estado en que encontró la Hacienda Estatal que administró su antecesor, Ney González Sánchez.
Por igual la solicitud que hizo al presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel de que haga público el estado financiero hasta cuando él fungió como alcalde y, a la vez explique la situación financiera que dejó su suplente Georgina López Arias al concluir su mandato.
No es para menos. Es el del conocimiento público que el ex mandatario estatal dejó endeudado y en bancarrota a la Tesorería por el escandaloso gasto en sus excentricidades derivados de una personalidad ávida de reconocimiento popular.
Se dice que entre sus últimos excesos fue la basificación de más de 3700 empleados, los más, de confianza; otros beneficiados que ni siquiera vivían en el Estado, como así lo denunció la Dip. Águeda Galicia, Secretaria General del SUTSEM, la que por cierto se lavó las manos aduciendo que no estaba enterada de esas anomalías.
Era previsible que al inflar artificialmente la nómina de la burocracia estatal a la actual administración, ésta recibió una bomba de tiempo. Si a lo anterior agregamos la enorme deuda a proveedores, prácticamente Roberto Sandoval tiene atadas las manos para emprender la ejecución de una mínima agenda de acciones de Gobierno en este año que fueron prometidas durante su campaña electoral.
Ante estas circunstancias Roberto Sandoval debe encarar a los nayaritas hablando con la verdad y señalando con claridad la situación financiera que heredó, así como en dónde se incurrió en irregularidades y quienes son los responsables.
Hasta hoy son puras especulaciones. No sabemos si se trata de un ajuste de cuentas entre las corrientes priistas en el Estado ante la ya próxima disputa por las candidaturas al Senado de la República y a la Legislatura Federal.
Son muchas las expectativas que ha generado en todos los sectores sociales Roberto Sandoval. Sus propuestas de gobierno son trascendentales porque esta vez van orientadas a las regiones marginadas por la pasada administración.

Empero sería lamentable y frustrante que por desavenencias internas en el partido gobernante se iniciara una vorágine de confrontaciones         que solo frenarían el desarrollo de nuestra Entidad. El dialogo y la concertación política con todos los sectores de la sociedad es el mejor antídoto para desactivar cualquier intento de generar la ingobernabilidad.
El Congreso del Estado ya está haciendo lo suyo. Desde que se aperturaron los trabajos de la XXX Legislatura, su líder, Dip. Armando García Jiménez dialogó y negoció con éxito con todas las bancadas la creación del Plan de Desarrollo Institucional que será el eje rector de la agenda legislativa.
Paralelamente esta legislatura abrió el diálogo de inmediato con diversas organizaciones sociales para conocer de sus propuestas o demandas de gobierno.
Recientemente sostuvo un fructífero encuentro con la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit coordinadas por Mariana Hernández Magallanes, de las que escuchó sus propuestas. En este diálogo franco y respetuoso el líder de la bancada priista las exhortó a la unidad de esfuerzos para el mejor desempeño de su trabajo; y que corresponde al gremio periodístico y al  Congreso del Estado cumplir con responsabilidad mantener bien informados a los nayaritas.
Como lo señalé alguna vez: el diálogo y la transparencia en el ejercicio gubernamental es la piedra angular de nuestra democracia.  Si no hay diálogo estamos generando el caldo de cultivo del autoritarismo.