lunes, 10 de septiembre de 2012

EL PASEO DE LA LOMA, UN DESASTRE


Desde esta columna hace varios meses señalamos el grande deterioro de los servicios y mantenimiento del conocido espacio recreativo popular denominado “La Loma”.
En aquella ocasión advertimos de la posibilidad de un accidente en los cotidianos paseos en el “trenecito” debido a su falta de mantenimiento en las vías por donde transita el trenecito.
Pues bien, así ocurrió. El pasado domingo se descarriló el trenecito, lo que provocó la histeria de muchos niños y padres de familia.
Afortunadamente solo hubo dos heridos. Uno se pregunta: ¿De quien es la responsabilidad? Todos sabemos que existe un patronato, pero ignoramos quien designa a sus integrantes, de si es el DIF Estatal, el municipal, o la dirección de parques y jardines del ayuntamiento de Tepic o bien que sea una dependencia del Gobierno Estatal. Sea quien sea, alguien tiene que responsabilizarse y rendir cuentas.
Ese gran pulmón de la ciudad está totalmente abandonado de toda su infraestructura básica. El mini zoológico da lastima. Sus servicios sanitarios son irregulares; porque a veces funcionan y otras veces lucen cerrados. El trenecito, principal atractivo de los niños es una carcacha que circula por unos rieles que no son seguros por falta de mantenimiento.
Ante esta deplorable situación, el Gobernador del Estado y el alcalde de Tepic deberían prestarle más atención en su rehabilitación, así como lo hacen en el parque metropolitano.
Si se publicita a diario atraer más turismo a Tepic, pues entonces rescatemos el más añejo espacio de diversión popular. Además es una de las pocas áreas verdes con las que cuenta la ciudad de  Tepic...SE REANUDARÁ LA ENTREGA DE PROGRAMAS NEYCISTAS.-Voceros del Gobierno del Estado prometieron a partir de la próxima semana se entregará la pensión alimenticia a los adultos mayores, útiles escolares y uniformes gratuitos, así como la beca universal a todos los alumnos de nivel básico y de secundaria.
Como se sabe estos programas fueron elevados a rango constitucional a iniciativa del ex gobernador, Ney González Sánchez. El Gobierno de Roberto Sandoval añadió a esos programas la entrega de uniformes escolares gratuitos en la perspectiva de matar dos pájaros de una pedrada, esto es, promover la creación de talleres manufactureros de uniformes escolares en todo el estado y de esta manera generar empleo a las madres solteras, dinamizar la economía municipal y apoyar a las familias más pobres al entregárseles uniformes gratuitos para sus hijos.
Es un excelente proyecto programático siempre y cuando se vaya concretando a mediano plazo y de los resultados que se esperan; no vaya a ser que al cuarto para las doces se decida usufructuar este noble proyecto social para  engordar los bolsillos de dueños de maquiladoras, amigos del Gobernador.
Insuficientes los libros de texto gratuito.
Grupos de padres de familia de alumnos de primaria y secundaria de diversos municipios del estado reclaman a las autoridades educativas que no entregaron la totalidad de libros de textos gratuitos a sus hijos, no saben si por negligencia o por falta de coordinación de los titulares del sistema educativo.
Lo cierto es que les afecta su economía, ya que tienen que pagar cientos de copias fotostáticas para que sus hijos no se retrasen en sus cursos, sobre todo en el área de español, matemáticas y geografía. Esperan una pronta respuesta.