jueves, 7 de marzo de 2013

LA SEQUÍA, AZOTE DE LOS POBRES


Por Francisco Cruz Angulo

Esta época del año –según los meteorólogos- será de un severo estiaje y que habrá un retraso en la temporada de lluvias con precipitación pluvial inferior al año pasado. Este fenómeno climático ya lo están padeciendo diversas regiones de nuestra entidad incluyendo a esta capital.
En estas últimas semanas se registraron incendios; el más grande ocurrió en Palmar de Tuxpan, dañando a más de 200 hectáreas, en su mayor parte de palmeras jóvenes, lo que inevitablemente alterará el medio ambiente de aquella región norte.
De igual manera en Tepic y Xalisco, Nayarit se incendiaron varias zonas cerriles, sobre todo en el Cerro de San Juan, el de la Cruz y en el Sangangüey  a consecuencia de los vientos huracanados que azotaron los días últimos de la semana pasada. Por fortuna fueron controlados por elementos de Protección Civil, Bomberos, militares y personas del lugar.
Algunos de estos incendios, por ejemplo el del Palmar de Tuxpan fueron provocados por la irresponsabilidad de personas lugareñas que realizaban tala y quema de parcelas para abrirlas al cultivo. Dos de estos campesinos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Recordamos que semanas antes a estos incendios forestales protección civil del estado dijo estar trabajando en un plan preventivo en coordinación con otras instituciones de protección al medio ambiente. Sería bueno que lo hicieran público de tal manera que se involucre a la sociedad civil.
El otro problema que se debe prever  durante esta época de estiaje es el uso racional del agua potable y de riego, fundamentalmente en las zonas serranas y en los municipios del norte del estado.
Ahora bien, si no hay suficiente precipitación pluvial afectará inevitablemente el cultivo de granos y hortalizas en la temporada Otoño-Invierno; a su vez la cría de ganado y la pesca. En consecuencia se verán afectados en sus ingresos miles de productores y pescadores de la región.
Ante ese probable escenario de la falta de ese vital líquido de nada les servirá tener tres presas hidroeléctricas. La CFE y sus concesionarios privados querrán asegurarse tener agua suficiente en sus embalses para la generación de energía eléctrica; pues según la CONAGUA, hoy ya registran un almacenamiento por abajo de su nivel.
De allí la necesidad de que el Gobierno de la Gente disponga de un plan operativo en caso de que haya un desastre natural. No queremos ser alarmistas pero lo mejor es prevenir, que lamentar… SALDO BLANCO EN LA FERIA DE TEPIC.-Hasta el día de hoy la Feria Nacional de Tepic discurre en sana paz. Los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, así como la Policía vial de Tepic y tránsito del estado hacen una magnífica labor al cuidar la seguridad de  miles de nayaritas y turismo nacional que concurren a diario a las instalaciones de la Feria, a la cual tienen acceso totalmente gratis todos los nayaritas. Se comenta que este evento popular es uno de los mejores  del país dado la diversidad de eventos recreativos, exposiciones artesanales y gastronómicas, así como la presentación de artistas de reconocida fama nacional y extranjera.
Habría un plus en esa feria si se promovieran  ofertas de enseres domésticos,  ropa de la  temporada, aparatos  electrónicos y demás productos que se exponen en los stands de la feria. En años anteriores fue todo lo contrario. Por lo elevado de los precios era mejor adquirirlos en tiendas departamentales de la ciudad. Si es feria tiene que ser totalmente popular a efecto que  la gente de menores ingresos tenga acceso a esos bienes…DE LUTO EL PERIODISMO NAYARITA.-El día de ayer por la madrugada murió víctima de un cáncer nuestro colega y amigo Luis Chávez  López. Lamentamos profundamente su deceso. Mis más sentidas condolencias a su familia. Que en paz descanse nuestro compañero de oficio periodístico.