martes, 24 de julio de 2012

DOS INICIATIVAS: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN


Bien lo reiteró el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda que el combate al crimen organizado no solo es cuestión de incrementar el número de policías, construir más cárceles o comprar más armamento. Si así lo concibiera un gobernante, no le alcanzaría todo el presupuesto de un sexenio para destruir ese cáncer que lacera  a nuestra sociedad.
Los titulares de los 3 niveles de gobierno deben atacar este flagelo de la violencia por otro frente: diseñar políticas públicas preventivas que impidan el crecimiento exponencial del crimen organizado.
El mandatario nayarita señaló durante una entrevista en el canal de la televisión local XHKG un dato que pone los pelos de punta. Dijo que ocupamos el primer lugar en drogadicción y alcoholismo; y seguramente –aunque no lo expuso- estaremos entre los últimos lugares en  educación.
Lo importante de esa entrevista fue que ya tomó cartas en el asunto. Informó que el pasado domingo, en las instalaciones de la “Fundación RIE”, con el concurso de prominentes empresarios nayaritas, líderes sociales y miembros de la sociedad civil, se inició  un nuevo programa denominado “Unidos Por Tu Seguridad”.
Esta cruzada por la seguridad pública tiene dos vertientes: una, prevenir la drogadicción y el alcoholismo de nuestros adolescentes y jóvenes mediante la promoción del deporte, el empleo, la cultura y la salud; y dos, invertir en infraestructura deportiva y cultural en todo el estado; recuperar los espacios libres a efecto de que sean lugares de convivencia familiar.
Para la primera vertiente se fomentará y apoyará el deporte en nuestra niñez y juventud. Para ello se aperturarán ligas de futbol en todas las categorías hasta la profesional con los equipos de segunda y tercera división. De igual manera se apoyará el atletismo, basquetbol, voleibol y beisbol.
En la segunda vertiente, el Gobernador anunció la creación de un fideicomiso en donde participarán la iniciativa privada, el sector público y la ciudadanía. Este brazo operativo será el responsable de allegar los recursos financieros para sostener al equipo Coras  de segunda división; construir canchas deportivas, dotar de materiales deportivos y dar seguimiento al programa “Unidos Por Tu Seguridad”.
En paralelo a este programa fue anunciado el día de ayer otro programa interinstitucional promovido por Secretaría de Cultura y el DIF Estatal, cuyos propósitos serán promover la divulgación de la cultura y la creación artística en todos los municipios del estado.
Esta cruzada de prevención del delito y de la promoción del deporte y la cultura debe involucrarse necesariamente a todo nuestro sistema educativo.
Estas políticas públicas no solo deben alentarse en los barrios, colonias, ejidos sino también en las escuelas, en donde  con carácter obligatorio se practique la educación física y la creación artística, no como materias de relleno sino que se constituyan en el semillero de futuros atletas y artistas de talento.
Por tales razones, las escuelas no deben quedar al margen de esos importantes programas en tanto que la mayoría de nuestros niños y jóvenes pasan el mayor tiempo en las escuelas. Es una vergüenza que hoy en día hay cientos de escuelas primarias y secundarias que ni siquiera disponen de espacios deportivos, menos de equipamiento.
Es plausible que el Gobernador, Roberto Sandoval haya puesto en marcha el combate a la drogadicción y al alcoholismo como nuevas tácticas de guerra en contra del crimen organizado.
Si por la vía de la prevención y la promoción del deporte y la cultura les arrancamos de las garras de los sicarios de la droga a miles de jóvenes estaremos minando sus comandos de la muerte y, por ende, a toda su estructura delincuencial.