domingo, 22 de abril de 2012

PÍRRICOS COMPROMISOS CON NAYARIT

Los compromisos que asumió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto durante su relampagueante visita a Bahía de Banderas no fue lo que los nayaritas esperábamos.
A lo  que se comprometió cumplir si llega a Los Pinos es la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas. De los problemas concretos que padece la entidad como es la crisis agropecuaria lo generalizó a todo el país, pero nada en concreto para Nayarit.

Otro tema que no se mencionó fue la demanda del Gobierno del Estado y de los nayaritas es la reubicación de los presos de alta peligrosidad del reclusorio federal de El Rincón a las Islas Marías; y que ese centro penitenciario pase a manos del Gobierno Estatal. Peña Nieto no lo consideró en sus compromisos de campaña que viene suscribiendo a lo largo y ancho del país durante su gira de proselitismo electoral.

Probablemente el candidato priista se mostró cauteloso en asumir compromisos que no podría cumplir. Si gana el Palacio Nacional en julio próximo tendrá que ajustar el gasto público de su administración al Presupuesto de Egresos aprobado por la actual legislatura federal que, por cierto, no le dará mucho margen de acción puesto que la mayoría de los programas sociales y de inversión pública ya están etiquetados. Sería una irresponsabilidad desviar recursos públicos para cumplimentar compromisos durante su primer año de gobierno y así ganar el aplauso fácil.

Habrá que esperar la conformación de la próxima legislatura federal y del Senado de la República para determinar cuales serán las prioridades de la agenda del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión.

Una vez que los conozcamos, entonces dependerá de la capacidad de interlocución del Gobierno Estatal y de los nuestros legisladores poner sobre la mesa nuestras prioridades en materia de Seguridad pública, educación, salud, vivienda e inversión en el campo. Si realmente hay empatía entre Roberto Sandoval y Enrique Peña Nieto seguramente que le ira muy bien a Nayarit…LA SEQUÍA PROBLEMA DE LA FEDERACIÓN.-El viernes pasado el Dip. J. Santos Rentería de la Cruz lamentó que el Gobierno Estatal ni el federal acudan en apoyo a las comunidades serranas de Nayarit por la terrible sequia que azota a esa región.

Informó que se está muriendo el ganado y sus habitantes perdieron sus cosechas de maíz y frijol, por lo que cientos de habitantes padecen hambruna.

Al referirse a esta denuncia del Legislador priista, el Dip. Armando García –durante una conferencia de prensa- culpó al Gobierno calderonista al señalar que su bancada en la legislatura federal propuso una partida especial para hacer frente a ese problema que agobia, no solo a Nayarit sino a gran parte del país, pero que el presidente de la República lo rechazó.

Dijo que ante tal problema, el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaria de Hacienda baje el programa de emergencia a nuestra entidad con el fin de ayudar a los habitantes de la Yesca y el Nayar.

En esta misma conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo informó que en las próximas semanas serán instaladas dos mesas para el dialogo: una, con los integrantes del foro México Laico, a quienes escucharán sus opiniones sobre la reforma constitucional a los artículos tercero y 24 de nuestra Constitución y, la otra, con los representantes de autoridades agrarias federal y estatal, organizaciones agrarias y sectores de la producción  en el campo para recoger su propuestas sobre la iniciativa de Ley Agraria de Nayarit.

Aseguró el Dip. Armando García que en ambos casos se privilegiará el dialogo, la escucha de propuestas y puntos de vista de manera que no se legisle al vapor, tal y como ha sido la política de la actual legislatura.