miércoles, 5 de junio de 2013

UNA PRENSA CRÍTICA CONTRAPESO AL AUTORITARISMO

Por Francisco Cruz Angulo

En esta ocasión parece que hubo una mejor coordinación entre el gremio organizado de periodistas y la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para la celebración  de el Día de la Libertad de Expresión.
Desde luego nos hubiera gustado que este día conmemorativo hubiese sido el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Lamentablemente por razones ajenas a nuestro gremio no entró en vigor la reforma al decreto que dio origen al Premio Estatal de Periodismo y Periodismo Deportivo. En el tránsito de la entrega de la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, seguramente por la premura, el decreto aprobado por los legisladores adolece de omisiones y errores que de haber voluntad política para subsánalos, ese decreto quedará listo para que sea aplicado en la convocatoria al Premio estatal de periodismo deportivo a celebrarse en el mes de octubre.
Vale la pena destacar que aun cuando se aplicarán las reglas de la competencia al premio estatal de periodismo 2013 en base al decreto anterior al reformado el 17 de mayo de este año, los organizadores incorporaron el género de columna e independientemente a lo dispuesto por la convocatoria  se otorgará un reconocimiento al periodista emérito, mismo que será designado por votación libre y secreta por cada uno de los periodistas que concurran al evento a celebrarse el día de mañana en el auditorio “Miguel Alemán”.
En ese acto que se iniciará a las 11:00 horas, luego de una conferencia magistral que dictará el reconocido periodista de Telefórmula, Mario Ávila    : serán entregados los premios a los ganadores en cada uno d los géneros periodísticos. Enseguida el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval dirigirá un mensaje a todos los comunicadores de Nayarit.
Una vez concluido dicho evento, a partir de las 2:00 pm habrá una comida en conocido hotel de esta capital en honor al gremio periodístico de Nayarit. Se anuncia que habrá una buena lluvia de regalos, entregados por el Gobierno Estatal.
En esta misma comida el Ejecutivo Estatal convivirá con los festejados y escuchará un mensaje que pronunciará la periodista Ariana Llamas a nombre de todas las organizaciones periodísticas.
En este mensaje seguramente  se refrendará de que tanto los tres niveles de gobierno como los comunicadores haya una relación de respeto y hacer respetar la libre manifestación de ideas en su pluralidad; a que seamos corresponsables en mejorar los contenidos y veracidad de la información en la perspectiva de tener mejor informado a la población nayarita. Una ciudadanía bien informada coadyuvará mejor en todas las tareas del gobierno, pero también una prensa responsable y crítica será un fuerte contrapeso a decisiones autoritarias desde el gobierno.
Si algunos le apuestan a la desinformación o a su manipulación estarán dañando la credibilidad de nuestras instituciones que n nada abona a los objetivos programáticos a los que se ha comprometido realizar el gobernador Roberto Sandoval Castañeda…PREVENIR, QUE LAMENTAR.-Según un comunicado de la Comisión  Federal de Telecomunicaciones,  (COFETEL) en el 2015 deberá haber concluido el apagón analógico en todo el territorio nacional, es decir, en el año en que habrá elecciones federales y más de una decena de elecciones a gobernadores.
Si tomamos como referencia la pésima experiencia del reciente apagón analógico realizado en la Ciudad de Tijuana, pero que afectó a El Rosarito y Tecate en donde miles de familias se quedaron sin televisión abierta, lo que obligó a la COFETEL a solicitud del Presidente Peña Nieto a prorrogar el apagón hasta el 18 de julio, una vez concluido la calificación de la elección a gobernador, diputados y alcaldes en el Estado de Baja California Norte.
El argumento de las autoridades electorales  locales de Baja California es de que al no haber imagen en los canales abiertos de televisión  a los que  solo tienen  acceso los ciudadanos más pobres no les llegarán las propuestas de los candidatos, por lo que sería una elección no equitativa.
Ante estos acontecimientos la COFETEL ordenó a todos los vendedores de televisores que no vendan aparatos con señal analógica a partir del mes de agosto; de esa manera se evitará un colapso en todas las entidades del país.
¿No sería conveniente que el Gobierno estatal y la delegación de telecomunicaciones iniciaran una intensa campaña en Nayarit para que los usuarios de televisión tengan claro qué es el apagón analógico y el nuevo sistema digital que mejorará no solo en imagen y sonido sino que podrán acceder a más canales de televisión abierta? Más vale prevenir que lamentar.