miércoles, 27 de febrero de 2013

CAE LA REINA DE LA CORRUPCIÓN SINDICAL


Por Francisco Cruz Angulo

(Primera parte)

La arrogancia con la que ejerció la Profra. Elba Esther Gordillo el poder político y sindical al frente del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue uno de los factores que iniciaron su caída.
Al arribar al aeropuerto de la Ciudad de Toluca en un avión particular, luego de descender de la nave fue detenida por dos agentes de la policía ministerial para que compareciera ante un juez de la Ciudad de México a responder de un presunto delito de triangulación de recursos de origen ilícito, o sea, lavado de dinero.
En el mismo momento de su detención la subprocuraduría  de la república en rueda de prensa detallaba como la líder sindical triangulaba los recursos de las cuotas de los trabajadores del SNTE por medio de tres prestanombres y dos empresas de sociedad anónima con el propósito de beneficiarse. Según la Procuraduría General de la República Elba Esther Gordillo desvío de fondos sindicales alrededor de 2,600 millones de pesos, de los cuales 39 millones fueron pagados a una lujosa tienda departamental en San Diego, California para el pago de sus lujosas vestimentas. Los demás recursos fueron dispensados en cuentas bancarias en paraísos fiscales, en empresas familiares, en dos mansiones y en el pago a clínicas de estética personal.
La indiciada fue fichada en la cárcel para mujeres en San Martha Acatitla de la Ciudad de México en donde se le iniciará el proceso penal sin derecho a fianza por haber cometido  un delito considerado como grave. El ministerio público federal tendrá que comprobar los hechos delictivos de la líder vitalicia del SNTE mediante un debido proceso.
EL ASCENSO DE ELBA ESTHER.-El arribo como secretaria general del SNTE llegó de la mano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989, luego de la caída del otro cacique sindical, Carlos Jonguitud Barrios a iniciativa del gobierno salinista.
La astuta dirigente inicialmente  se dejó mangonear  mientras acumuló poder en el sistema político cuando el PRI era partido hegemónico.
Su ascenso fue vertiginoso: diputada local, federal, senadora de la República y coordinadora de la bancada priista en la Cámara legislativa de San Lázaro. A su gremio lo fortaleció negociando presidencias municipales,  diputaciones locales y federales, Senadores y hasta un gobernador
Paralelamente a sus funciones  como dirigente sindical fue tejiendo lealtades y compromisos políticos con  Secretarios de Estado, gobernadores y luego con los presidentes de la República de origen priista. De esta manera en contubernio con esta clase política fue apoderándose  de espacios administrativos y de control  escolar en la SEP federal y en la mayoría de las entidades. Su moneda de cambio fueron los votos corporativos del gremio sindical de más de un millón de afiliados y su bien aceitada estructura de operación electoral para hacer el trabajo sucio en las casillas electorales a favor de los candidatos del PRI.
Cuando fue depuesta como coordinadora de la bancada priista en San Lázaro por su enfrentamiento con Roberto  Madrazo, candidato presidencial y luego expulsada del PRI se pensó erróneamente que su carrera política iba en picada. No fui así. Se fue a la ofensiva: dividió a la FTSE y creo la suya con sindicatos  afines,  cuyo epicentro fue el SNTE; luego creó el Partido Nueva Alianza alimentado con recursos humanos y económicos de su sindicato.
Con estos tres instrumentos políticos y sindicales hizo alianzas electorales con los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Este  último régimen panista fue su época de oro. Los votos que aportó el PANAL al ex presidente Calderón para que ganara la contienda electoral  del 2006 fueron bien cobrados. Obtuvo para su yerno la subsecretaría de educación básica de la SEP; la dirección general del ISSSTE y la Lotería Nacional para incondicionales suyos. Desde esas dependencias del gobierno federal se allegó de cuantiosos recursos económicos y el control casi absoluto de los SEPE en las entidades federativas. Todo gracias a que se enquistó en el control escolar y administrativo de la política educativa del Gobierno Federal ante la complacencia de los mandatarios estatales y del mismo presidente de la república. Incluso se dio el lujo de hacer despedir a varios Secretarios de Educación. Fue su  mejor época   de una enorme concentración de poderío económico y político que la hacía intocable.
Como señalé con antelación. Esta acumulación de poder no se explicaría sin la complicidad u omisión de la clase gobernante. Engendraron un mounstro que luego se les escapó de control.
Pocos días antes de su caída a la cárcel, la Sra. Elba Esther concedió dos entrevistas; una a la periodista Adela Micha y otra al periodista Carlos Marín a propósito de la reciente aprobada Reforma Constitucional  Educativa. En las dos entrevistas se mostró arrogante, cínica, desafiante al sistema que la parió e incluso en tono irónico hasta dijo lo que debía decir en su epitafio “aquí yace una guerrera y como guerrera murió” ¿Dirá hoy lo mismo? Eso lo conoceremos en los próximos días cuando de respuestas legales y política a lo que se le responsabiliza. Predijo ante de su detención que ya tenía varias cartas bajo la mesa para responder a sus detractores. Mañana reflexionaré en una segunda parte sobre el significado y sus consecuencias de este golpe mediático del Presidente Peña Nieto en el marco de la Reforma Constitucional a nuestro sistema educativo.