martes, 22 de julio de 2014

Los últimos días de el “torito”

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel estará contando los días para entregar en tiempo y forma el estado en que guarda su administración al próximo alcalde, Dr. Leopoldo Domínguez.
Ambos personajes ya tuvieron un primer encuentro en las oficinas del Palacio Municipal. Durante ese primer encuentro se dijo que fue cordial. Se prometió que habrá una entrega recepción transparente y puntual de todos los activos y pasivos del actual gobierno municipal.
Luego en una entrevista de un noticiero nocturno de televisión local el “torito” se mostró satisfecho de lo realizado por su gobierno a pesar de que cada quincena tenía que sudar la gota gorda para completar la nómina de los miles de trabajadores sindicalizados, personal a lista de raya y de confianza.
Aceptó que de no haber obtenido el apoyo financiero del Gobierno de la Gente difícilmente hubiera cumplido en parte la demanda de los trabajadores sindicalizados. No obstante haber enfrentado estos problemas incluido el pago de la enorme deuda pública que fue heredada hizo lo mejor posible por atender los principales servicios públicos a los tepicenses.
Adelantó el “torito” que el cabildo  no autorizó la basificación de 600 trabajadores solicitados por el SUTSEM porque eso significaría una irresponsabilidad ya que crecería el aparato burocrático del ayuntamiento lo que traería como consecuencia que el futuro presidente municipal ya no le alcanzaría el dinero ni para pagar la nómina. Informó también que a la fecha no se ha firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el SUTSEM debido a que está en litigio en los tribunales laborales de la federación.
Por lo pronto el “torito” todavía tendrá que tocar puertas a diestra y siniestra para pagar las quincenas que restan a sus trabajadores, la deuda acumulada y la mitad de las prestaciones de fin de año. No la tiene fácil. Pero eso no le quita el sueño, dice…
Recomendaciones banales.-A propósito de que varios ayuntamientos no pagan con puntualidad los salarios de sus trabajadores el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas hizo una brillantísima propuesta a los ediles al exhortarles  que realicen una reingeniería de sus finanzas y reserven un “guardadito” para enfrentar las demandas laborales de vacaciones y de fin de año. Esto es como pedirle a un humilde trabajador que gana un salario mínimo de $62.50 al día que además de pagar renta, educación y salud para sus hijos, tenga una mujer que le exige 100 pesos diarios de chivo y que lleve a toda su familia de vacaciones.
En vez de estas recomendaciones que son como pedirle peras al olmo el Gobierno Estatal y los ayuntamientos deberán implementar políticas públicas para que haya crecimiento económico mediante la inversión productiva en cada uno de los municipios de la entidad.
Si se reactiva la producción agrícola, ganadera, pesquera,  industrial y el turismo habrá miles de empleos, mejores salarios y con ello se reactivará la economía municipal y regional del estado; en consecuencia habrá mayor recaudación de impuestos; y  por lo tanto menor endeudamiento público. Este es el círculo virtuoso al que le debemos apostar.

Si bien el Gobierno del Estado va en este sentido con las grandes obras del Canal Centenario; los parques Agroindustriales; el nuevo Puerto Nayarit y una mayor inversión extranjera en el sector industrial como es la probable instalación en Tepic de una empresa China automotriz dichas obras son a mediano y largo plazo. En tanto esto ocurre ¿Que harán la mayoría de los ayuntamientos para salir de su quiebra financiera? ¿Se continuará endeudado al estado y los municipios? “Ser o no ser, esa es la cuestión” parodiando al famoso poeta inglés William Shakespeare.