jueves, 17 de marzo de 2016

Se ahonda la crisis interna en el PAN



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

La militancia y los liderazgos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la Entidad enfrentan una difícil división interna propiciada en dos frentes; a saber: la primera es respecto al alineamiento de dos corrientes que promueven a quien consideran debe ser su candidato a gobernador en los comicios estatales del año próximo.
Una corriente realiza proselitismo preelectoral a favor de la precandidatura del Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic.
La otra corriente trabaja a favor de la precandidatura del Director General del Grupo Álica, Antonio Echevarría García con marcada distancia de la esfera del palacio municipal de Tepic.
Estas contradicciones internas podrían ahondarse una vez que sea electo el nuevo comité directivo estatal sustituyendo al que encabeza el actual presidente Ramón Cambero.
De estas dos corrientes la disputa por la presidencia del CDE del blanquiazul es la Dip. Ivideliza Reyes y Juan Alberto Guerrero Gutiérrez.
El o la que gane la contienda interna definirá el rumbo del partido, es decir de sí éste se va en alianza con el PRD y como candidato el Dr. Leopoldo Domínguez.
Recordemos la consigna del líder de la corriente perredista “los Galileos”, hegemónica en Nayarit que el candidato del PRD será Polo Domínguez.
El otro problema que enfrentan los panistas es fundamentalmente en el municipio de Tepic en donde son gobierno.
Si bien se reconoce que en el área administrativa han manejado con eficiencia los recursos públicos y han desburocratizado el aparato administrativo, pero el talón de Aquiles sigue siendo que no han mejorado los servicios públicos y los litigios legales que enfrenta ese ayuntamiento en los tribunales de justicia ante el SITEN y el Patronato del Impuesto del 12% de la UAN que reclaman millonarias sumas de dinero. Si bien hay mejorías en algunas áreas de ese gobierno, en cambio las condiciones materiales del municipio continúan igual a las que dejó el ex alcalde priísta, Héctor González Curiel.
Los famosos cien compromisos que transformarían al municipio de Tepic serán difíciles de cumplir en lo que resta de este año, puesto que el alcalde  tepicense para el otro año tendrá que separarse del cargo para competir por la gubernatura de Nayarit.
Por hoy su única carta de presentación sería que en lo que resta de este año concluya todas las obras de infraestructura vial en esta capital. De no hacerlo corre el riesgo de perder la confianza de los tepicenses que, en los hechos representan un tercio del electorado estatal.
Otro hecho que causó controversias en las redes sociales es la campaña sucia en contra del Dr. Leopoldo Domínguez.
El origen de esta andanada de ganchos al hígado del aspirante a gobernador provino de su declaración “3 de 3”, o sea, al declarar públicamente su  patrimonio familiar, fiscal y de interés.
Esta acción voluntaria de transparentar su patrimonio y que debería de ser ejemplo para el resto de los aspirantes a la silla gubernamental lamentablemente se ha utilizado para desprestigiar y enlodar la persona del galeno.
Los francotiradores que se esconden en las redes sociales ya lo juzgaron como corrupto. En todo caso debe ser el Órgano Superior de Fiscalización de Nayarit a quien corresponde investigar si el alcalde de Tepic desvió o no recursos de la Hacienda municipal para incrementar su patrimonio familiar.
Esta campaña sucia es tan de mala leche que extraña que no lo hicieran en contra el ex presidente municipal priísta, Héctor González Curiel “el torito” y de otros altos funcionarios estatales y federales que de la noche a la mañana engordaron sus chequeras personales.
Ojalá y éstos mismos francotiradores promuevan con la misma enjundia que todos los servidores públicos, sobre todo los “suspirantes“ se  obliguen a declarar públicamente la iniciativa ciudadana “3 de 3”…

Amigo Cocoy: sé que estás luchando por tu vida. Tengo la convicción de que superarás esa terrible enfermedad con voluntad y amor por tu familia. Deseo tu pronta recuperación…