lunes, 13 de abril de 2015

Las minorías luchan por sus derechos

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El director estatal del Registro Civil, Eduardo Naya Vidal mostró buena disposición para que las parejas del mismo sexo residentes en los distintos municipios de Nayarit puedan contraer matrimonio y no tengan que recurrir al amparo ante la justicia federal y de esta manera evitar los costos económicos que ello implica.
Hasta el momento gracias a la solidaridad del Lic. Alfonso Nambo que no cobra un solo centavo por tramitar los amparos ha sido posible que decenas de parejas gays disfruten el mismo derecho que un matrimonio bisexual.
Para fortuna de estas minorías existe jurisprudencia al respecto y mediante el amparo pueden ejercer este derecho en cualquier Estado de la República aun en aquellas en donde no está legalizado.
El Lic. Naya Vidal informó que la comunidad gays promueve una iniciativa de Ley ante la XXXI Legislatura que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López. Serán los legisladores los que digan la última palabra.
Por otra parte el director estatal del Registro Civil dio a conocer que el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval envió una iniciativa de ley al Congreso del Estado en el cual se simplificará el trámite de las parejas que quieran divorciarse como resultado que las pláticas previas de avenimiento no resuelva el conflicto de la separación y, por lo tanto son innecesarias.
De acuerdo a estadísticas al respecto el número de demandas de divorcio va en ascenso en estos últimos años fundamentalmente en parejas de jóvenes que fluctúan de 18 a 30 años según especialistas.
Las causas son varias, entre otras, que contraen matrimonios muy jóvenes y una vez que se agota la pasión sexual viene la inestabilidad emocional que los lleva a la ruptura.
Otra de ellas es el acceso de la mujer al trabajo productivo, lo que permite tomar una mayor autonomía económica y ampliar sus relaciones sociales en sus centros de trabajo que contraría la concepción machista de que la mujer debe estar confinada al hogar,  parir hijos y  cuidarlos.
Esa concepción tradicional de la familia de origen religiosa está en descomposición.
Las nuevas relaciones sociales y económicas le están dando un nuevo rol a la mujer, sea por necesidad de sobrevivencia o porque hoy tienen mayores oportunidades de acceder a la educación, a la cultura, la política y  al trabajo productivo.
Hoy en día el núcleo familiar ha mutado. Su integración es diversa. No se puede negar esta realidad.
Nuestros diputados y diputadas nayaritas tienen en sus manos dos iniciativas a las que deberán dar respuestas sin prejuicios de ninguna índole más que ponderar la actual realidad social en la cual hoy estamos inmersos.
¡Fuera mascaras simuladoras y que se abran los closets de quienes hoy son víctimas de la discriminación social!…
Otro escandalazo de “Layín”.-EL presidente municipal de San Blas a) “Layín” vuelve a protagonizar otra acción  de nota roja.
Por medio de las redes sociales nos enteramos de una conferencia de prensa convocada en días pasados por un ciudadano que trabaja como payaso apodado  “Larry Cañongas” que divierte a la gente en diversos eventos populares para ganarse la vida y la de su familia.
En esta conferencia denunció públicamente al citado alcalde por amenazas de muerte a él  y a su familia por el hecho de haber parodiado en alguno de sus espectáculos públicos la conducta bromista y parlanchina de “Layín”.
Aseguró el denunciante que presentó su denuncia ante la Fiscalía General el Estado demandando protección de la justicia estatal.
Al Sr. Hilario Ramírez se le olvida muy frecuentemente que es un servidor público y que como tal está bajo el escrutinio y la crítica de los ciudadanos. El hecho que tenga fuero constitucional no es patente de corso para hacer lo que se le pegue en gana, mucho menos recurrir a la intimidación en contra de quienes critican su conducta personal.
Como el mismo trabajador del espectáculo público le dijo con acierto si Layín no quiere que se le critique, pues entonces que renuncie a la política.
De continuar el Sr. Hilario Ramírez a) Layín por el camino de las bromas de mal gusto  no se la acabaría con las ingeniosas caricaturas de Salvador y Lenin Guardado que son expertos en la materia.

La Libertad de Expresión y de trabajo son irrenunciables…