lunes, 24 de septiembre de 2012

LE FALLAN AL GOBERNADOR


En la publicidad radiofónica y televisiva se divulga profusamente los grandes logros del Gobierno de Roberto Sandoval a un año de su gestión. Sin duda hay algunos logros, sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad pública estatal, infraestructura carretera en zonas rurales y turísticas; la creación de farmacias populares, apoyo a madres solteras, comedores populares, desayunos escolares en las zonas serranas, y lo fundamental, estar pagando la deuda dejada por el anterior gobernador a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), proveedores, resarcir diversas prestaciones a los trabajadores de la educación y a burócratas del estado y por la realización de pequeñas obras públicas en poblaciones rurales y urbanas.
Sin embargo, no hay buenos resultados en áreas estratégicas de la educación, salud, desarrollo agropecuario y empleo. Comentemos, por ahora, dos de ellas que son esenciales para el desarrollo de Nayarit. En materia de salud, si bien hubo relevo en esa Secretaría, los servicios médicos-hospitalarios son pésimos. Se dijo que se iba a emprender una gran restructuración para eficientar los servicios. Esperemos que pronto se vea reflejada en buena atención médica especializada, servicios quirúrgicos que se cumplan en la fecha programada y suficientes medicamentos que, al no haberlos, sangra la economía de las familias pobres. El nuevo titular, Oscar Villaseñor Anguiano tiene fama de un buen servidor público, por lo que esperamos buenos resultados.
En el área de la educación se dio un paso adelante cuando se rescató la administración en los SEPEN de manos del cacicazgo liberatista de la Sección 20 de maestros.
No obstante esto no se ha reflejado en la eficiencia de sus servicios. Tenemos como ejemplo que a más de 5 semanas de iniciado el ciclo escolar miles de niños y adolescentes  del sistema básico y de secundaria de la zona norte del estado hasta la fecha, no se les entrega sus útiles escolares, uniformes y beca universal, pese a que se da por hecho en la campaña publicitaria. Es más, en algunas primarias y secundarias  no se les entregó sus libros de textos gratuitos.
Como no hay una explicación al respecto, se divulga malévolamente que los profesores tienen la culpa de ese problema.
Si por alguna razón de carácter financiero el Gobierno Estatal no ha podido cumplir con este mandamiento constitucional, los responsables del área educativa debieran otorgar una explicación al respecto.
Otra institución que está en el abandono de su titular, es el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Se tiene conocimiento que por negligencia se perdieron para este año escolar plazas comunitarias que otorga la federación. Se dice que en esta dependencia prevalece la desorganización, el desinterés para cumplir cada una de las responsabilidades de quienes allí laboran, o sea, un caos.
Otra dependencia que pasa totalmente desapercibida es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Da la impresión que todo lo improvisan de acuerdo a los requerimientos inmediatos del Ejecutivo Estatal. En realidad no existen programas de largo plazo.
Sería bueno que se informara a los nayaritas  el por qué  desde hace dos meses no se entrega la pensión alimenticia a los adultos mayores. Parece que ni siquiera se logra cubrir Tepic. O hay desorganización o hay problemas de abasto de alimentos.
Por alguna razón, Roberto Sandoval ya hizo el primer cambio en una área estratégica como es la SEDER. Parece que  varios altos funcionarios están haciendo quedar mal a Roberto Sandoval ante la gente. Sin duda alguna los que han hecho una buena tarea hasta hoy es el Secretario de Finanzas, Secretario General de Gobierno, Subprocurador de General Justicia y el de Obras Públicas.