lunes, 12 de noviembre de 2012

Y ESTO APENAS EMPIEZA…


En el marco de su primer Informe de Actividades como Presidente Municipal de Tepic, el Ing. Héctor González Curiel nos hizo recordar las multitudinarias asambleas públicas en las cuales mes a mes rendía cuentas el ex alcalde pepinosocialista, Alejandro Gascón Mercado, en la plaza principal de Tepic.
Esta es la primera vez que un alcalde priista rinde cuentas en esa plaza.
Retomemos la última frase de alcalde pues en buena parte resume simbólicamente lo que hizo y hará durante los dos próximos años. Lo primero que destacó fue que recibió un gobierno gravemente endeudado por anteriores administraciones. Sin embargo en vez de quedarse cruzado de manos y lamentándose se puso a trabajar con los medios que disponía. Dijo que, al contrario, redujo la nómina en empleados de confianza, se rodeo de los mejores cuadros y con una buena administración, imaginación y trabajo en equipo posibilitó mejorar los servicios públicos, paliar la pobreza en las colonias marginadas y zonas rurales mediante brigadas itinerantes que mejoraron los servicios de salud; se impulsó pequeños proyectos productivos para la mujer, capacitación para el trabajo y la  firma de acuerdos con diversos centros de educación privada  a efecto de obtener becas para alumnos de escasos recursos económicos. De esta manera el Ayuntamiento de Tepic se sumó a la gran cruzada estatal para que ningún niño ni joven se quedara sin estudiar.
Otro de los éxitos del Gobierno Municipal de Tepic fue la promoción de la cultura y el deporte. En esta perspectiva se construyeron canchas de usos múltiples en diversas zonas del municipio de Tepic; se promovió actividades culturales en las  colonias populares y se retroalimentó la cultura de el Danzón para los miembros de la tercera edad que domingo a domingo se realiza en el interior del Palacio Municipal.
Otro de los brazos derechos de el “Torito” es su esposa Elizabeth Ruvalcaba la que con pocos recursos instrumentó programas de asistencia social en coordinación con la presidenta del DIF Estatal Ana Lilia López de Sandoval. Destaca el programa de atención a niños con paladar hendido, desayunos escolares y detección temprana en mujeres de cáncer cérvico uterino y de mama.
Hasta hoy, el “torito” la ha librado. Su dolor de cabeza sigue siendo la falta de recursos financieros, no solo para pagar la deuda anterior sino para hacer frente a la creciente demanda de buenos servicios, así como pagar con puntualidad la alta nómina de sus trabajadores sindicalizados.
Cuando exclamó: que “y esto apenas empieza” esperemos que fue motivado  porque tiene la fe que el Gobernador Roberto Sandoval y el futuro Presidente de la República Enrique Peña Nieto lo saque del bache  que es la deuda pública, pesada loza  de la casi totalidad de los ayuntamientos de Nayarit e incluso del país. Ojalá y dicha frase no vaya a ser un presagio negativo…SE DEBATE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA NAYARIT.-En la perspectiva que en un futuro mediato se aplique en Nayarit el Sistema de Justicia Penal Acusatoria, la XXX Legislatura que preside el Dip. Armando García aperturó foros de análisis y de propuestas para reformar el Código Procesal Penal para el Estado de Nayarit.
En esta tarea desde hace más de un año el Poder Judicial del Estado cuyo titular  es el magistrado presidente, Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto por medio de la escuela de derecho dependiente de esa institución realiza cursos de capacitación, diplomados y conferencias relacionados con los  juicios orales parte sustancial de la reforma al sistema de justicia penal acusatoria.
Estos cursos de capacitación son dirigidos a Jueces, Agentes del Ministerio Público, profesionales del derecho y estudiantes de las universidades públicas y privadas de nuestra entidad.
Ambos poderes del estado (Judicial y Legislativo) tienen especial interés en que nuestra entidad ponga en práctica los juicios orales, lo que hará posible una procuración y administración de la justicia, expedita y transparente.
Por lo tanto, el nuevo Código Procesal Penal de Nayarit deberá ser uno de los mejores de nuestro país.