martes, 26 de junio de 2018

Cese fulminante


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El gobernador aliancista Antonio Echevarría García comprobó personalmente la irresponsable conducta pública del director del Instituto Nayarita para la Infraestructura Educativa (INIFE) Javier Naya Barba al concurrir sorpresivamente hasta las bodegas de esa institución y verificar que cientos de sillas, mesas escolares, escritorios, pizarrones y otros enseres escolares totalmente nuevos se encontraban amontonados, en tanto que decenas de escuelas carecen de estos materiales escolares y que por distintas razones no se les ha entregado.
Fue tal el enojo del mandatario nayarita al contemplar esta vergonzosa escena que de inmediato llamó a su director Javier Naya Barba y lo cesó.
En su lugar designó a la Arq. Sandra Elizabeth Ibarra como la nueva titular del INIFE a quien instruyó iniciar el envío inmediato de ese material a los centros escolares.
En ese mismo evento el Ejecutivo Estatal ratificó su palabra que aquellos funcionarios de su gabinete que cobran y no hacen bien su trabajo con resultados serán dados de baja aun aquellos a los que dicen ser sus amigos. Adelantó que habrá guillotina para después de las elecciones del domingo próximo.
El mandatario nayarita tiene que mostrar mano dura a sus subordinados para evitar que cada quien jale para su lado.
La primera evaluación pública del desempeño de su gobierno lo veremos reflejado en los resultados de la elección a senadores y diputados federales propuestos por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano…
Otra buena noticia.-En días pasados arribó a esta capital un alto funcionario de la Secretaría de Salud federal mismo que firmó un acuerdo con el Secretario de Salud del estado Dr. Víctor Quiroga que consistió en invertir bipartitamente 130 millones de pesos en la rehabilitación de clínicas y hospitales de segundo nivel, así como la adquisición de instrumental médico-hospitalario y abasto de medicinas en los servicios de salud pública.
Una mejor  atención a la salud de los nayaritas de escasos recursos económicos debe ser una de las prioridades del gobierno aliancista fundamentalmente en el Hospital Central de Tepic donde concurren a diario cientos de enfermos…
Una de cal y otra de arena en el Ayuntamiento de Tepic.-Días antes de la elección presidencial el alcalde de Tepic Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca enfrenta por tercera vez una dura embestida de la superintendencia regional de la CFE al suspender unilateralmente el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable de esta capital con el argumento de no pagar una añeja deuda de 100 millones de pesos.
Si el ayuntamiento no paga este jueves será suspendido ese energético a todos los pozos de agua potable. La superintendencia de la CFE se negó a toda negociación.
En cierta manera se corrobora lo que alguna vez comenté respecto a la polarización de la competencia presidencial.
Señalé que el PRI-Gobierno utilizaría facciosamente las instituciones públicas para boicotear a los gobiernos de la oposición agravando sus conflictos sociales estatales. Otro ejemplo muy notorio es la seguridad pública. Desde que inició este gobierno de Toño Echevarría el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación han sido omisos al llamado de apoyo al combate del crimen organizado solicitado por el gobernador del Estado y por el pleno del Congreso del Estado.
En cambio en las entidades en donde el PRI gobierna el apoyo logístico y económico es preponderante. Es claro su uso político clientelar.
Así pues, de negarse a negociar la deuda la CFE, el ayuntamiento de Tepic debe de poner a trabajar a su aparato jurídico y, por otro lado llamar a la movilización ciudadana. El pueblo no tiene que pagar justos por pecadores…
La de arena.-Es ingenuo el hacernos pretender convencer que no se bachean las calles y avenidas de esta capital porque estamos en plena temporada de lluvias. Justificar de esta forma la falta de previsión de la Secretaría de Obras Públicas del municipio es como vivir en las nubes. Lo que todo mundo observa es la falta de planeación en los servicios públicos, sea por ineptitud o porque los titulares optan por rascarse la pansa en sus confortables oficinas. El pueblo que se joda.
Mientras tanto el Mtro. Castellón Fonseca continúa lavando la cara de algunos de sus ineficientes colaboradores…
Anuncia la llegada de la diabla.-Cuando por la borrachera de una probable victoria anunciada en las mayorías de las encuestas algunos líderes políticos predominan en ellos la soberbia, obnubila la razón y la prudencia, lo que provoca abra la puerta a los demonios de la perfidia y la confrontación.
Tal maleficio lo vaticinó la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky al sentenciar que sí se atreven a consumar otro fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador entonces -se les aparecerá el diablo (la diabla, o sea ella) en las calles para hacer valer la voluntad popular.
Que falta de humildad política…